lunes, 15 de febrero de 2010

MURCIA/ Diez detenidos en enero por simulación de delito ante la policía

Jefatura Superior de Policía de Murcia
La comisión de este delito suele tener como objetivo la estafa a compañías de seguros
La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, ha llevado a cabo durante el mes de enero diez actuaciones por simulación de delito que han tenido lugar en la ciudad de Murcia.
Dichas actuaciones han derivado en la detención de las personas que han realizado las citadas denuncias fraudulentas, que en la mayoría de las ocasiones tenían como objetivo generar un documento administrativo que sirviera de base para la reclamación fraudulenta ante compañías de seguros.
La simulación de delitos está contemplada en el Código Penal español como un delito contra la Administración de Justicia, cuya comisión conlleva pena de multa de seis a doce meses, junto con la generación de antecedentes penales.
En muchas ocasiones, estas simulaciones tienen como objetivo la reclamación ante compañías de seguros, acción esta también delictiva, si bien en este caso, la figura penal aplicable sería la falta o delito de estafa.
La casuística es diversa, aunque en la mayoría de los casos consiste en denunciar un robo violento donde hubo un hurto o un simple extravío de efectos.
Este tipo de denuncias fraudulentas suponen una importante distracción de efectivos policiales, que han de dedicarse a investigar supuestos robos violentos u otro tipo de infracciones, generalmente graves, que nunca tuvieron lugar.

No hay comentarios: