martes, 16 de febrero de 2010

MOLINA/ Más de 600 familias piden ayuda a Cruz Roja para poder comer

La ONG no da abasto y sólo puede atender a 380 personas con el reparto de 12.000 kilos de alimentos
16.02.10 - 00:45 -
J. L. VIVAS
El municipio de Molina de Segura cuenta con 5.800 parados y cada vez son más las familias que traspasan el umbral de la pobreza, algo que se constata en el número de atenciones que prestan organizaciones sociales como Cruz Roja y Cáritas. La Asamblea Comarcal de Cruz Roja no da abasto para atender todas las demandas de alimentos de la población molinense.
En 2009, hasta 600 familias molinenses solicitaron alimentos y, finalmente, 380 fueron atendidas, según ha explicado su presidente, Marcos Andrés García. El reparto de 12.000 kilos de alimentos de primera necesidad se hace con la colaboración de otras ONG radicadas en el municipio, fundamentalmente Cáritas, con el objeto de efectuar una distribución más racional y mejor coordinada.
Según el presidente de la asamblea comarcal, el listado de familias lo facilita la Concejalía de Servicios Sociales y suelen tener preferencias las familias numerosas.
1.572 expedientes
En el balance realizado por Marcos Andrés García se deja entrever que no sólo este capítulo dedicado al reparto de alimentos ha ido en aumento, sino que otros servicios y programas también han recibido más demanda ciudadana. Por ejemplo, el año pasado la asamblea comarcal, que atiende a Molina y los otros cuatro municipios de la Vega Media, tramitó 1.572 expedientes de todo tipo entre la población extranjera.
García indica que 16 personas utilizan diariamente el servicio de transporte y estancias diurnas, que el Ayuntamiento financia con una aportación económica de 26.000 euros. Cruz Roja cuenta con otra aportación municipal de 18.000 euros para el programa de intervención sociosanitaria.
Otros 17 usuarios de edad avanzada se benefician del programa de acompañamiento y en el servicio de teleasistencia, que se presta desde la central de atención de alarmas de forma ininterrumpida las 24 horas del día y los 365 días del año, atienden a 199 personas, contando para ello con una ayuda económica del Ayuntamiento de 44.805 euros.
García recuerda que la asamblea comarcal también desarrolla un programa de acogimiento familiar y, en la actualidad, 96 menos de diversas localidades están bajo la tutela de esta ONG, realizando el seguimiento pertinente con las familias de acogida.

No hay comentarios: