domingo, 7 de febrero de 2010

Molina de Segura:"Realizamos trasplantes de ligamentos de cadáver que acortan la recuperación"


Diario La Opinión de Murcia
Entrevista a Jaime Clabo, Jefe de Traumatología del Hospital de Molina de Segura.
El servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital de Molina de Segura ha sido distinguido por su excelencia en la última edición de los premios TOP 20.
¿Cómo acogió este premio siendo usted el responsable de este servicio?Ha supuesto una gran satisfacción porque es el servicio que yo dirijo y todo el equipo está muy volcado con el trabajo que aquí se realiza.
¿Qué tipo de técnicas han incorporado y están utilizando en la actualidad?Ahora se utilizan técnicas muy avanzadas. La artroscopia de rodilla y hombro son las clásicas, pero también se aplican en rodilla, muñeca, codo y cadera. Además, se hacen cirugías protésicas y de fracturas en las que también se realizan injertos de tejidos y materiales protésicos de última generación.
En el injerto de tejidos ¿cuáles utilizan?Hay grandes avances en el trasplante de tejidos, incluso se utiliza ligamento de cadáver que acorta la recuperación en dos meses. Esta operación se suele realizar en rodilla, aunque también hay experiencias en otras articulaciones. Se viene haciendo desde hace unos veinte años, pero en el caso de Murcia se realiza en el hospital de Molina de Segura desde hace unos cuatro.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes del aparato locomotor que ve como traumatólogo?Lo que más se opera son las fracturas de cadera. También estamos implantando sistemas de fijación en fracturas que movilizan a los pacientes en 48 horas y con unos menores tiempos de ingreso. Hay que destacar que uno de los motivos del premio que ha recibido el servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital es por la reducción de los costes que se ha logrado en estos procesos.
¿Utilizan también técnicas no invasivas?Claro. Las cirugías poco invasivas tienen la ventaja de que la recuperación del paciente que ha sido operado es más rápida y se diminuye el riesgo de que se produzcan infecciones.
¿Qué opina de la investigación con células madre y su aplicación en el campo de la traumatología?No soy partidario de los tratamientos derivados de cultivos celulares, aunque otros hospitales sí que los están utilizando y trabajan con precursores celulares. En este procedimiento se centrifuga la sangre del paciente separando el plasma -en el que se encuentran las plaquetas y los factores de crecimiento-, de esta forma se aíslan y se inyectan en el defecto óseo. Estos factores de crecimiento tienen una utilidad importante y se usan con frecuencia.
¿Qué cirugías son las más comunes?Las artroscopias de cadera se hacen de forma rutinaria y para ser un hospital pequeño tenemos muchas técnicas quirúrgicas de vanguardia.

No hay comentarios: