viernes, 5 de febrero de 2010

LORCA/ Inversión de 100 millones para depurar aguas residuales

FRANCISCO GÓMEZ / La opinión
El plan general de saneamiento para el término municipal de Lorca contará con una inversión de 100 millones de euros, según confirmó el director general de Agua, Miguel Ángel Ródenas quien, junto al concejal del ramo lorquino, Melchor Morales, visitó ayer los trabajos que se están llevando a cabo en la carretera de Águilas.
De estos 100 millones de euros, la mitad se invertirán en la red principal, con un gran colector en la Rambla de Viznaga que será el eje hasta el que confluirán las aguas de toda la zona de huerta lorquina y sierra de la Almenara, para trasladarlas hasta la depuradora de La Hoya, con capacidad de absorber hasta 20.000 metros cúbicos diarios.
Se trata, según el director general de Agua, "de la mayor apuesta por la modernización de este tipo de infraestructuras que se ha llevado a cabo en el término municipal de Lorca". El plan contempla la construcción de dos grandes colectores a modo de cinturones, que se prolongan tanto por la zona de huerta como por el casco urbano. Uno de ellos actuará de cierre del sistema recogiendo el agua procedente tanto de las redes de saneamiento como de pluviales. La infraestructura permitirá recuperar para su posterior aprovechamiento cantidades de agua que en la actualidad no se pueden recoger, con lo que se optimiza la red hídrica del municipio.
Ródenas señaló que en la actualidad se están ejecutando obras por valor de 6 millones de euros, algunas de las cuales ya han finalizado. Entre las obras se encuentra el colector de agua que presta servicio al Rincón de Carranza, en la pedanía de Zarcilla de Ramos, el colector de la carretera de Águilas, así como la infraestructura que dota de servicio a las zonas colindantes con el río Guadalentín, como es el caso de Los Cautivos o El Consejero.
Desde Agricultura y Agua se han enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la región de Murcia una nueva batería de proyectos por valor de doce millones de euros. Se trata de los trabajos de prolongación del colector de la carretera de Águilas, el de Purias y el que funcionará en Coy y Avilés. El reto de la Consejería es el de completar la red en la zona del diseminado que abarca obras por importe de 50 millones de euros.

No hay comentarios: