domingo, 7 de febrero de 2010

Conchita Abellán Mulero recibe el título de Hija Predilecta de Molina de Segura


Ayuntamiento de Molina de Segura
El acto ha tenido lugar hoy sábado, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales
El acto de entrega del título de Hija Predilecta de Molina de Segura a Conchita Abellán Mulero ha tenido lugar hoy sábado 6 de febrero, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales. El acto ha sido presidido por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y han asistido otros miembros de la Corporación Municipal.
El 30 de noviembre de 2009, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura acordó nombrar Hija Predilecta de este municipio a Conchita Abellán Mulero, “como reconocimiento a su trayectoria humana y su dedicación de más de cuarenta años como enfermera y matrona”.
Concepción Abellán Mulero nace el Molina de Segura el 5 de octubre de 1932, y es conocida cariñosamente en el municipio como Conchita la Comadrona. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza obtiene, en enero de 1954, los títulos oficiales de Practicante y de Matrona. Guiada por su carácter emprendedor, muy pronto comienza el ejercicio de su profesión de matrona en Badalona, al tiempo que contrae matrimonio con José López García, conocido industrial de Molina de Segura. Al poco tiempo se desplaza a su pueblo natal, donde ejerce como matrona en unos años difíciles, con ausencia de centros hospitalarios, asistiendo a partos en domicilios particulares, en cuevas, en campos sin luz eléctrica, y con carencia de condiciones higiénicas, ayudando a dar a luz a varias generaciones de molinenses.
De espíritu generoso, voluntariosa y dispuesta siempre a prestar sus servicios, se ganó el respeto, la consideración y el cariño de todo el pueblo, al que se siente muy apegada y participando en diversos ámbitos de desarrollo sanitario, cultural y social del municipio.
Madre de seis hijos, supo encontrar tiempo para dedicarlo a la formación de jóvenes a través del impulso de campamentos y actividades educativas en la década de los sesenta, siendo el núcleo y guía de una familia numerosa con fuerte arraigo en el municipio. Además, ha compaginado su labor como matrona con la actividad empresarial, en cuya gestión aún participa a través de sus órganos de administración. También ha colaborado activamente en la construcción de la parroquia del Sagrado Corazón y en otras parroquias de Molina de Segura.
Ha desarrollado los últimos veinte años de ejercicio profesional en el Hospital Virgen de la Arrixaca. En 1976 convalida su título como Ayudante Técnico Sanitario y continúa su formación, participando en simposiums, cursos, jornadas y seminarios en varias ciudades, ganándose el respeto, la admiración y el cariño de las matronas murcianas como una profesional destacada en la Región de Murcia, hasta su jubilación en 1997.

No hay comentarios: