viernes, 5 de febrero de 2010

ALCANTARILLA/ El PSOE denuncia que el municipio es el cuarto más endeudado de la Región

El edil de Hacienda dice que en dos años se han dejado de recibir tres millones de euros de las arcas del Estado
05.02.10 - 00:52 -
JORGE G. BADÍA
A nadie le gusta liderar un 'ranking' negativo. Y eso es lo que precisamente ha denunciado el PSOE, que afirma que Alcantarilla es el «cuarto municipio de la Región más endeudado», en palabras de su concejal José Antonio Sabater.
El edil socialista ha ido más lejos y afirma que «el Ayuntamiento está al borde de la bancarrota». Al margen de titulares sensacionalistas, Sabater ha aportado datos, reconociendo su «preocupación» porque el nivel de endeudamiento del consistorio es del 109,2% del presupuesto, cuando el límite legal es del 110%, siempre según sus cuentas.
El concejal de Hacienda del PP, Juan José Gómez Hellín, ha saltado a la palestra para defender las cuentas municipales y la situación financiera que atraviesan todas las administraciones «al margen de colores políticos». Gómez Hellín no negaba la mayor, pero especifica que «el tope de endeudamiento es hasta el 120%, estamos como todos los ayuntamientos porque en dos años hemos dejado de percibir más de 3 millones de euros de participación de los tributos del Estado».
Todavía sin presupuestos
La artillería del socialista Sabater ha apuntado hacia las medidas que conlleva esta deuda, como la subida del agua: «El pasado día 28 de enero, el PP aprobó la tercera subida del agua en un año, algo totalmente injustificado». Gómez Hellín reconoce la subida aunque «sólo ha sido una, no tres, de 50 céntimos al mes -un euro por recibo- debido a la puesta en marcha de las desalinizadoras y la subida del 8% de la Mancomunidad de Canales del Taibilla». Gómez Hellín ha respondido a los socialistas que «no se han subido los impuestos para 2010». Desde el PSOE se pone como ejemplo de «improvisación económica» que «la Cuenta General de 2008 se acaba de presentar en 2010» y que a día de hoy aún «no se han presentado los presupuestos de 2010», a lo que el edil de Hacienda ha respondido que se encuentran «todavía en fase de elaboración».

No hay comentarios: