martes, 16 de febrero de 2010

16 historiadores participan este año en el V Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas, que se celebrará en Lorca del 17 al 19 de marzo


Ayuntamiento de Lorca
El Concejal de Universidad y la Concejal de Cultura han destacado que se han presentado 83 trabajos de unos diez países, lo que supone superar una vez más el número de participantes del pasado año.
El Concejal de Universidad del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, la Concejal de Cultura, Rosa Medina, y el director del Centro de Estudios Medievales, el profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Jiménez han presentado esta mañana la V edición del Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas, que se celebrará en Lorca del 17 al 19 de marzo y en el que participarán 16 historiadores de distintas universidades españolas y de Argentina.
Medina ha subrayado que “una vez más se han superado el número de trabajos presentados en años anteriores. Concretamente, en esta edición se han recibido 83 trabajos de una decena de países, que se centran en estudios de la historia económica o social, de historia del arte, arqueología, de literatura medieval, de iconografía, de historia de la mujer, de pensamiento político, de historia del derecho, de la medicina, entre otros”.
Peñarrubia ha destacado que “esta es la primera edición de este simposio bianual que está organizado propiamente dicho por el Centro de Estudios Medievales de Lorca, una vez que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia a finales de 2008”.
Otras actividades del Centro de Estudios Medievales
Juan Francisco Jiménez ha agradecido la colaboración municipal en este Simposio, así como en el funcionamiento del propio centro, que durante el tiempo que lleva funcionando con su sede en el castillo de Lorca ha organizado actividades con centros educativos no universitarios, colectivos sociales, como el seminario realizado sobre la mujer en la Edad Media, fruto de la colaboración con la Concejalía de la Mujer, la Universidad Popular y la Asociación de Amas de Casa.
También se han realizado actividades con la Universidad de Murcia y otras instituciones universitarias, como seminarios Permanentes de Dialectología Española; el III Curso sobre la Edad Media en el Cine; el Congreso Internacional sobre Arqueología Medieval Judía; el I Seminario sobre la Alimentación y Alimentos en la Edad Media, realizado en el castillo de Lorca; así como un seminario sobre Arqueología Medieval, para el que ya se ha contactado con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca para la realización de alguna charla en este museo, entre otras actuaciones. En este sentido, el director del centro, ha anunciado que este año continuarán estas actividades.
Además, se han publicado las actas del anterior simposio, gracias a la Fundación CajaMurcia y a EDINUM, servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios: