martes, 6 de octubre de 2009

YECLA/ Fallece un anciano por una legionelosis que pudo contraer al beber agua de un pozo de riego

La enfermedad agravó un cuadro cardiaco, hepático y pulmonar previo
06.10.09 -
ÁNGEL ALONSO YECLA/ la Verdad
Un vecino de 79 años de edad murió el pasado viernes como consecuencia de una infección por legionelosis, que agravó patologías previas que padecía, según los responsables del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, donde fue atendido.
La víctima ingresó en el servicio de urgencias el miércoles por la noche y se le detectó la bacteria que, tratada a tiempo, no es mortal pero que en su caso «le provocó una neumonía por legionella que le complicó una enfermedad de base cardiaca, pulmonal y hepática que padecía», explicó el director del centro hospitalario, el doctor Godofredo Falomir, quien confirmó la muerte de este paciente el viernes por la noche después de permanecer 48 horas ingresado en una habitación aislada.
Se trata de un caso único entre los familiares de esta persona, según confirmó el doctor Falomir, «pensamos que no habrá más problemas porque la familia bebía agua embotellada y sólo él bebía agua de pozo».
Sin embargo, aún no está concretado el origen del contagio por legionelosis de esta persona a la espera de que se conozcan los resultados de los análisis que está realizando Salud Medio Ambiental, entidad que se hizo cargo del asunto desde que le fue comunicado el caso el pasado jueves. Estas inspecciones sanitarias trabajan, como primera hipótesis, sobre la existencia de la bacteria en una vivienda de campo de la víctima donde hay agua de pozo para riego y que también se utiliza para el llenado de la piscina. Se esperan esos resultados de los análisis para confirmar el foco concreto de contagio.
Desde las autoridades sanitarias se ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y precaución en el uso de aguas de pozo que no estén tratadas. Pendientes de la confirmación del origen de este contagio, se recuerda que no se debe utilizar el agua de pozo sin tratamientos para fines que no sean el riego.
Este caso no es el único que se ha dado en Yecla, donde algunas casas de campo y del propio núcleo urbano todavía utilizan agua de pozo aunque, previamente al consumo, es obligatorio un tratamiento químico para evitar el contagio de bacterias como la legionela.

No hay comentarios: