lunes, 19 de octubre de 2009

MURCIA/ El Ayuntamiento quiere que La Condomina se convierta en un parque lúdico y deportivo

Saca a contratación el estudio de viabilidad para que las empresas privadas presenten proyectos y poder iniciar, a finales del próximo año, el derribo del viejo estadio
19.10.09 -
M. J. MONTESINOS MURCIA / La Verdad
El viejo estadio de La Condomina ya tiene sentencia de muerte. El Ayuntamiento está dispuesto a derribar el casi centenario campo de fútbol en pleno centro de la ciudad -se inauguró el 25 de diciembre de 1924 con un partido entre el Real Murcia y el Club de Fútbol Martinenc, de Cataluña, que ganó por 3-1 el equipo local-, para convertirlo en un parque lúdico y deportivo, que dé servicio y calidad de vida a los vecinos de los barrios colindantes.
Transcurridos tres años desde que se inauguró la Nueva Condomina, el equipo de gobierno considera que ya es hora de dar otro uso al viejo estadio que lleva el nombre de la acequia que pasa por el subsuelo del campo de fútbol y del coso taurino del mismo nombre.
La Concejalía de Deportes, que dirige Miguel Cascales, ha decidido sacar a concurso la concesión administrativa de este espacio de 20.140 metros cuadrados.
Hasta ahora, ha habido tres o cuatro empresas de ámbito nacional que se han interesado por este espacio, pero ninguna ha presentado en firme un proyecto. Para evitar el deterioro de este espacio, en pleno centro de la ciudad, la Concejalía de Deportes ha decidido enviar al servicio de Contratación el pliego de condiciones para sacar a concurso el estudio de viabilidad.
El pliego es lo suficientemente amplio como para que las empresas puedan presentar proyectos novedosos y ambiciosos que deben contemplar tanto la construcción de instalaciones deportivas -piscina, salas deportivas, pistas de tenis y pádel y otros aprovechamientos- como amplias zonas verdes y ajardinadas para crear zonas de ocio y disfrute para toda la familia. Una vez que la Mesa de Contratación valore los estudios de viabilidad, se adjudicará el estudio y en dos meses se transformará en un pliego para sacar a concurso el proyecto de demolición del viejo estadio y la construcción de la nueva instalación, lo que se prevé hacia el último trimestre del próximo año.
Se trata de un ambicioso proyecto cuya inversión superará los 30 ó 40 millones de euros y que correrá a cargo de la empresa que construya, gestione y explote la nueva instalación.
DE INTERÉS
Qué se pretende: Convertir el viejo estadio de La Condomina en un parque lúdico y deportivo
Cómo: Sacar a concurso el estudio de viabilidad y el posterior proyecto de demolición y construcción
Plazos: La Concejalía de Deportes acaba de enviar al servicio de Contratación el pliego para el estudio de viabilidad. En tres o cuatro meses -marzo de 2010- se podrá sacar a contratación el proyecto de demolición y construcción de la nueva instalación, lo que podría llevarse a efecto a partir del último trimestre del 2010.
Superficie: 20.140 metros cuadrados (el centro deportivo de La Flota, por poner un ejemplo, cuenta con 9.000 metros cuadrados)
Volumen de la inversión: Entre 30 y 40 millones de euros
Instalaciones: El pliego está abierto a las ideas que presenten las empresas pero la idea inicial es que la mitad de la superficie se destine a zonas verdes y de esparcimiento y el resto a instalaciones deportivas para el barrio, con piscinas, pistas de tenis y pádel, salas deportivas, zonas para practicar al aire libre disciplinas deportivas como el tai-chi y el yoga. La construcción, gestión y explotación de la nueva instalación correrá a cargo de una empresa por concesión administrativa.

No hay comentarios: