sábado, 3 de octubre de 2009

Béla Fleck, Marcus Miller, Cassandra Wilson, John Scofield, Poveda, Ryuichi Sakamoto y Rickie Lee Jones en el 29º Cartagena Jazz Festival

La Mar de Músicas
La programación será la más larga de cuantas se han celebrado en el certamen
A un año de la 30º edición, el Cartagena Jazz Festival, parece estar de celebración, y es que éste será un año lleno de grandes figuras. El festival que es el más antiguo de la Región y uno de los que más solera tiene de todo el territorio nacional, se celebrará este año del 6 al 21 de noviembre y reunirá a Béla Fleck & The Original Flecktones, James Hunter, Concha Buika, Hiromi, Brad Mehldau, Marcus Miller, Fernando Rubio, Cassandra Wilson, John Scofield & The Piety Street Band, Allen Toussaint, Miguel Poveda, Ryuichi Sakamoto, Rickie Lee Jones, Imelda May, The Blind Boys of Alabama y Nicola Conte. Será un festival que continúa con su recorrido musical heterodoxo, que se abre a otros sonidos, más allá del jazz. La organización ha puesto a la venta un abono para todo el festival a 60 Euros. Las localidades se pueden adquirir a través de www.ticktackticket.com Toda la información del festival, en www.jazzcartagena.com
Díez serán las noches del Cartagena Jazz Festival, por lo tanto, es la edición más larga de cuantas se han celebrado. Comenzará el 6 de noviembre con un programa doble: Béla Fleck & The Original Flecktones y James Hunter. Béla Fleck es el rey del banjo, no hay mayor figura que él. Desde que publicó Crossing the tracks, en 1979, ha grabado más de 20 álbumes, en solitario o con los Flecktones, y ha colaborado con un centenar largo de artistas. Viene a Cartagena con la banda que más éxitos les ha proporcionado, The Flecktones. El neoyorkino que lleva más de 30 años reivindicando el sonido del banjo con su mezcla de bluegrass y jazz, sigue transgrediendo géneros e innovando texturas, y es que los sonidos convencionales se le quedan pequeños. Antes se subirá al escenario James Hunter, un artista que recupera la esencia de la música negra de los años cincuenta y que se ganó el respeto de artistas como Van Morrison, que llegó a referirse a él como "una de las mejores voces y el secreto mejor guardado del soul británico".
Ha surgido un nuevo estilo musical, la copla afrocubana con sabor a tequila, y lo ha hecho de la mano de Chucho Valdés y Concha Buika. Aunque en principio estaba prevista la presencia de los dos en el festival, sólo será Buika quien venga al festival por motivos ajenos a la organización, el sábado 7 de noviembre, a poner sobre el escenario los temas del disco homenaje a Chavela Vargas El último trago, que juntos han grabado. En el disco Buika con la colaboración de Chucho rescata aquellos viejos y emocionantes temas que cantaba Chavela Vargas, y es que Buika, a la que Chavela llama su “hija negra” le ha dado con este disco una muestra de amor. El último trago muestra a la Buika pura, esa mezcla total tanto por sus orígenes guineanos, mallorquines y gitanos, como por su modelo de cantar. Antes sobre el escenario se verá Hiromi Quartet. Irrumpió la japonesa Hiromi hace sólo cinco años en la escena internacional sorprendiendo a propios y extraños con una música fresca y contagiosa que bebía tanto del clasicismo jazzístico contemporáneo como de las más agresivas parcelas de la experimentación sonora. Un diminuto cuerpo, con aspecto de protagonista de un inocente manga, descargando un bombazo de energía sobre el piano.
El siguiente fin de semana de noviembre comienza a la grande, con uno de los pianistas más grandes de la historia del jazz, Brad Mehldau, jueves 12 de noviembre. “Sus interpretaciones son pausadas, sopesa cada nota que sale de su piano y cada nota parece concentrar todo un universo de seducción. Su música penetra en el espacio sagrado del rito donde lo efímero toma la forma de la experiencia mística”, con estas palabras definió el crítico de jazz de El País, José María Martínez, la música de Brad Mehldau, uno de los pianistas más piropeados de las últimas dos décadas, un ser privilegiado que a veces parece tener seis dedos en cada mano y dos cerebros.
El viernes 13, en programa doble Marcus Miller rescatará el ya mítico disco Tutu que grabó junto a Miles Davis, y el cartagenero Fernando Rubio presentará su primer disco en solitario Tides. Marcus Miller viene al Cartagena Jazz Festival con un concierto que recupera ese disco capital de la historia del jazz y que contará con la joven figura Christian Scott a la trompeta. Si bien es especialmente conocido por su maestría sobrehumana al bajo, también es una gran estrella del clarinete bajo, un saxofonista sensacional, un cantante emocionante y un productor prolífico. Ese día también se disfrutará con la presentación del disco de un músico de la tierra, el cartagenero Fernando Rubio.
Vuelve el sábado 14 de noviembre a Cartagena Cassandra Wilson. Cassandra es dueña de esa voz poderosa, misteriosa y profunda que la ha llevado a ser considerada como la figura más importante del jazz vocal, desde la desaparición de Ella Fitzgerald. Su consolidación artística llega en los años ochenta, cuando comienza su colaboración con el sello “Blue Note”, y es considerada por la revista Time como la mejor cantante de América. Es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es además de extensa y de enorme calidad, muy regular. Raro es el año que no saque un disco al mercado. Su voz dotada de una enorme personalidad, capaz de recorrer un amplio registro llega de nuevo al Cartagena Jazz Festival, en esta ocasión a presentar su último disco Loverly por el que consiguió un Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz. Otro de los grandes estará ese mismo día sobre el escenario John Scofield, y acompañado de The Piety Street Band. Probó el rock, mezcló el funk y el jazz y pisó estudios de grabación y escenarios con Chet Baker, Charles Mingus y Miles Davis. Sus contemporáneos, Pat Metheny entre ellos, le admiran, y tiene un lugar indiscutible en el pedestal del jazz. Pero sigue inquieto y ahora al guitarrista John Scofield le ha dado por el gospel. En el escenario del Nuevo Teatro Circo se integrará en una nueva criatura llamada Piety Street Band.
Compositor, productor, pianista y cantante, Allen Toussaint puede, sin dudarlo, ser nombrado como una leyenda viva. Su trabajo como compositor, productor y artista, especialmente en los 60s y 70s, ayudó a dar forma al sonido de R&B, Soul, y funk como lo conocemos ahora. Dándole un encanto y humor a su repertorio, con sus seductores y filtrantes ritmos indígenas a Nueva Orleans, la ciudad que él siempre le ha llamado hogar. Toussaint parece haber vuelto a los orígenes con su último disco. Rodeado de un grupo de estrellas que suenan como una banda de viejos amigos y bajo la producción de Joe Henry, el pianista Allen Toussaint, un enamorado de su Nueva Orleáns natal, reinterpreta clásicos del jazz y el rhythm & blues en el álbum The bright Mississippi, que vendrá a presentar al festival el domingo 15 de noviembre.
Muchos se preguntarán que hará el miércoles 18 de noviembre Miguel Poveda en un festival de jazz, y es que su último trabajo Las coplas del querer es uno de sus trabajos más jazzísticos gracias a los arreglos Joan Alberto Amargós y la presencia entre sus músicos de grandes del jazz español como el contrabajista Horacio Fumero. Vendrá a presentar su disco en el que homenajea a la copla.
El jueves 19 será el turno de otro de los grandes, en este caso del pianista japonés Ryuichi Sakamoto, que vuelve a salir de gira en solitario tras diez años. Sakamoto siempre dominó el arte de deconstruir el pasado y el presente, con el fin de llevarnos a un futuro más amplio. Acaba de publicar Out of noise, habiendo desarrollado una inmensa carrera artística caracterizada por cruzar fronteras musicales y tecnológicas. Ha experimentado y triunfado en estilos musicales muy diversos convirtiéndose en uno de los compositores e intérpretes más respetados a nivel internacional en el ámbito de la música popular, las bandas sonoras y la música orquestada. Con Sakamoto la única constante es el cambio.
El viernes 20, dos féminas, la consolidada y mítica Rickie Lee Jones y la promesa Imelda May. La indomable. La cantautora más mitificada del pop. La creadora de los himnos de la bohemia californiana. La gran Ricky Lee Jones pasará por el Cartagena Jazz Festival para presentar los temas de su reciente disco Balm in Gilead. ex de Tom Waits, mujer de voz extraordinaria, capaz de flotar en el funk o en el jazz o en el folk o en la música country. Ver a Ricky Lee Jones es apreciar todas las cualidades de una creadora que ya ha conseguido instalarse entre las grandes artistas de la música contemporánea. Por su parte, Imelda May tiene ese raro talento y glamour atemporal que ilumina el escenario. Ya sea su peculiar mezcla de rockabilly, blues y jazz, su extensivo repertorio propio, sus actuaciones de inspiración burlesque o su distintiva interpretación, su atractivo es seductor e innegable. Inspirada por los grandes del jazz como Billy Holiday, Dinah Washington y la indiscutible reina del rockabilly, Wanda Jackson, Imelda está forjando un sonido contemporáneo propio. Si las cosas no se tuercen, Imelda será al rockabilly (o jazz-a-billy, como se prefiera) lo que Amy Winehouse ha representado recientemente para el mundo del soul.
Cerrarán el festival el cool Nicola Conte y los míticos The Blind Boys of Alabama. Es el mejor grupo de gospel del mundo y The Blind Boys of Alabama acaban de ser reconocidos con un premio Grammy por toda su carrera musical, iniciada hace setenta años en el Instituto de Alabama para Negros Ciegos. Esta legendaria agrupación vocal ha ido ampliando sus horizontes con mezclas de gospel con otros géneros, con el blues de invitado especial, sin dejar nunca de lado la implicación religiosa que siempre ha caracterizado su estilo. Con Jimmy Carter al frente desde sus inicios, The Blind Boys Of Alabama han sido comparados por su trascendencia en la escena del gospel con James Brown en la del soul y el funk. Antes que estos magos del gospel cierren el festival, será el turno de Nicola Conte, un dj y productor italiano, responsable de un nu-jazz muy influenciado por la bossa nova y por el jazz de los 60 y 70. Es, junto a St Germain y Koop, uno de los artistas de mayor importancia en la escena nu-jazz internacional, y ha conseguido algo muy importante y es que su música ha creado un sello, ya se puede decir: esto suena a Nicola Conte.
La organización del festival, como en ediciones anteriores, ha puesto a la venta un abono de 60 euros, para todos los conciertos. Las localidades se venden a través de Internet por www.ticktakticket.com o en www.jazzcartagena.com También por el teléfono 902 150025. La venta presencial se realizará en la taquilla del Nuevo Teatro Circo, de lunes a viernes de 10:00 a 14: 00 horas y de 17:00 a 20:00 h. Teléfono para información de entradas 968 501615. Más información en www.jazzcartagena.com

No hay comentarios: