viernes, 28 de agosto de 2009

SAN JAVIER/ Una avería en el puente de El Estacio deja tirados media hora a decenas de conductores

ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA / la Verdad
El sistema informático se quedó bloqueado cuando la plataforma estaba ya elevada
El Ayuntamiento de San Javier activó un protocolo especial de emergencia
Poco después de las nueve de la noche, el 112 recibió en pocos minutos 200 llamadas
Decenas conductores soportaron ayer un atasco de media hora en La Manga debido a una avería en El Estacio, en La Manga. Pero la espera para cruzar de un lado a otro del puente fue mayor para muchos, ya que al tiempo de reparación del fallo se sumaron los 45 minutos habituales que emplearon los barcos para atravesar el canal que une el Mar Menor y el Mediterráneo.
El sistema informático del puente falló cuando la plataforma iba a ser bajada de nuevo para restablecer el tráfico de vehículos. En pocos minutos, el 112 recibió unas doscientas llamadas de conductores. Así lo explicó a este diario el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Javier, Manuel Leal.
El suceso ocurrió hacia las nueve y diez de la noche, uno de los momentos del día en que más coches suelen pasar por la zona.
El consistorio activó entonces el dispositivo de emergencia que tiene preparado para hacer frente a este tipo de situaciones. «Inmediatamente, hemos iniciado el protocolo de actuación previsto. Dos patrullas de la Policía Local han estado durante todo el tiempo a ambos lados de El Estacio para tranquilizar a los conductores y ordenar el tráfico», explicó el edil de Seguridad.
Amarre y hospital previstos
También se incluye la movilización de dos embarcaciones equipadas con un equipo sanitario cada una. «Hemos ordenado que se colocarán cerca del puente. Es un sistema que utilizamos por si tenemos alguna emergencia. En caso de que la hubiera, el barco trasladaría en menos de diez minutos a cualquier persona al Hospital de Los Arcos. Tenemos previsto que atraque en los diques del club náutico», dijo Leal
El sistema tiene como alternativa otro manual. Se trata de un sistema hidráulico con el que se logra que, una vez iniciado el proceso, la plataforma tarde alrededor de una hora y media en restablecer su posición.
Afortunadamente no hizo falta poner en marcha este sistema, ya que los técnicos arreglaron el fallo. A las diez menos veinte de la noche, el tráfico era ya normal.

No hay comentarios: