viernes, 7 de agosto de 2009

LORCA/ La restauración de la iglesia de Santa María se adjudicará después del verano

La Verdad
El templo se recuperará como espacio público para exposiciones y para el culto
San Pedro y San Juan también se pretenden poner en valor en los próximos años
La restauración de la iglesia de Santa María será una realidad en breve espacio de tiempo.
Después del verano, según el alcalde, Francisco Jódar, «serán adjudicadas las obras de recuperación» del templo de planta rectangular y tres naves que antaño estuvieron cubiertas por bóvedas de crucería estrellada, de las que sólo quedan en pie los pilares.
Santa María, de un gótico levantino de muy principios del siglo XV será restaurada «como espacio público y de exposición», señala Jódar, quien agrega que «este uso no estará reñido con el de culto». Este culto será, sobre todo, durante la Semana Santa, ya que la titular de la Archicofradía de Jesús Resucitado, la Santísima Virgen de la Encarnación, cumple cada año con la tradición de subir hasta el templo y de ser velada durante toda la noche para descender, el Domingo de Resurrección, por las calles del barrio hasta la Plaza de España, donde protagoniza el Encuentro con el Palero.
Pero no sólo este templo será restaurado, ya que se pretende lo mismo con los de San Juan y San Pedro. «Se están buscando distintas posibilidades. Lo que queremos es ponerlos en valor y atraer público hasta ellos, hasta esas zonas», explica el alcalde, quien admite que «la restauración de los barrios altos a través del Pibal permitirá conocer nuevos enclaves de la Ciudad desconocidos para algunos».

No hay comentarios: