lunes, 22 de octubre de 2012

LORCA/ Campaña para ganar salud desplazándose a pie o en bicicleta


La Asociación de Diabéticos y Lorca Biciudad proponen a los vecinos aparcar el coche y hacer ejercicio diariamente

La Opinión
F.GÓMEZ ­La Asociación de Diabéticos de Lorca (Adilor) y Lorca Biciudad han puesto en marcha una campaña encaminada a evitar  el sedentarismo y sus consecuencias negativas en la salud, por lo que animan a los ciudadanos de Lorca a moverse más y a utilizar menos el coche con la siguiente pregunta: ´¿Tienes 20 minutos para tu salud?´.
En los folletos y carteles que los voluntarios han repartido por farmacias y centros de salud de la ciudad se informa de que se puede atravesar la ciudad sin necesidad de usar un vehículo a motor y que para recorrer la distancia que separa el barrio de La Viña y el de San Diego se tardan tan solo 20 minutos a pie y cinco minutos en bicicleta.

Ambas asociaciones destacan que estos pocos minutos de ejercicio diario tienen una incidencia directa en la salud, pues se reducen significativamente los niveles de azúcar en la sangre, colesterol, obesidad, hipertensión y estrés.
Como la falta de tiempo es una de las razones por las que la población no hace ejercicio, las dos asociaciones proponen cambiar los hábitos de transporte en la ciudad y relativizar las distancias, ya que la mayoría de los desplazamientos se pueden realizar sin utilizar el automóvil.
Así, además, se evitan otros riesgos añadidos, como la contaminación atmosférica, que afecta especialmente a asmáticos, alérgicos o personas mayores, y que, entre otros efectos, produce una mortandad prematura que afecta al año a alrededor de 20.000 personas en España, según datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea.
Por otro lado, se da la circunstancia de que, según los datos facilitados por la consejería de Presidencia a Ecologistas en Acción, Lorca lleva tres años padeciendo frecuentes picos de contaminación por ozono, que no solo afectan a la ciudad, sino también a la huerta y las pedanías.
Parte del tratamiento
Adilor recuerda a los diabéticos que el ejercicio físico debe formar parte del tratamiento de la enfermedad, ya que además de ayudar a mejorar el control glucémico, disminuye el riesgo de complicaciones a largo plazo, favorece el mantenimiento del peso ideal y mejora la calidad de vida.
Por su parte, Lorca Biciudad recuerda a los adultos que hacer ejercicio diariamente mejora directamente la salud, por lo que recomienda acudir al trabajo caminando o en bicicleta.

Además, la organización destaca que, según diversos estudios médicos, dejar el coche aparcado incrementa notablemente la esperanza de vida, lo que se traduce en menos enfermos y accidentes y, a la vez, menos gasto sanitario para el Estado.

No hay comentarios: