Arquitectos de Murcia, Valencia y Sevilla ganan el Concurso de Ideas para el museo de la Murcia Medieval
15.02.12 - 01:12 -
No será por falta de ideas originales, geniales y creativas. Vienen avaladas por arquitectos de reconocido prestigio con estudio profesional en Murcia, Cartagena, Sevilla y Valencia. Pero para convertir los restos del yacimiento de San Esteban en un futuro museo de la Murcia Medieval falta lo más importante: el dinero. Al menos 20 millones de euros, según las estimaciones iniciales que en su día hizo la Consejería de Cultura. Y las administraciones, tanto Comunidad Autónoma como Ayuntamiento de Murcia, tendrán que buscar financiación, también privada.
De momento, ya se ha dado un primer paso con el fallo del Concurso de Ideas para el futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el Conjunto Arqueológico de San Esteban. El resultado se hizo público ayer en el Archivo Regional en un acto al que asistieron parte de los miembros del jurado, entre ellos el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y la concejal de Planificación Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal. Cada uno de los seis equipos ganadores obtiene un premio en metálico de 8.640 euros y la posibilidad de que su proyecto sea el que finalmente se licite, aunque también es posible que se fundan dos o más de las propuestas. Esto aún está por concretar.
La Consejería de Cultura y Turismo expresó su satisfacción por «el buen nivel de las soluciones propuestas, la sólida experiencia, la imaginación y la sensibilidad de todos los equipos participantes y, de forma muy especial, de los seis seleccionados. Todas las ideas aportadas apuntan hacia un diálogo entre la conservación y la exposición de los restos medievales y el uso y disfrute de este espacio urbano como plaza pública, dotada de diversos contenidos de carácter social y cultural. Además, todos los proyectos muestran una especial sensibilidad por todo lo que tiene que ver con un urbanismo amable con el entorno, en lo que se refiere al uso de la iluminación natural e incluso al de las energías renovables».
Los equipos se presentaron bajo un lema para las plicas y ayer se conoció el equipo que había detrás de cada propuesta. Bajo el lema 'A corazón abierto', está un grupo de arquitectos y profesionales encabezados por el arquitecto Juan Carlos Cartagena Sevilla, autor de la rehabilitación del Casino de Murcia, en cuyo equipo se halla también el arquitecto murciano Luis Clavel. Su propuesta no destruye ningún resto del yacimiento, más allá de los necesarios apoyos de los pilares. Las pasarelas para visitar el yacimiento están elevadas y con suelo transparente para la observación de los restos. Otra idea que incorporan al proyecto es la capacidad de producir energía de forma autónoma y sostenible mediante la utilización de un innovador sistema que permite producir electricidad recuperando la energía cinética que todos generamos por el simple hecho de deambular sobre una superficie por medio de pavimentos piezoeléctricos. Este sistema se verá complementado por los captadores solares fotoeléctricos de capa fina instalados en los parasoles que se ubican en la plaza. Estos parasoles tienen también la función de producir sombra y de ser el soporte para la nebulización de agua.
Bajo la referencia de 'Arriate' ha resultado seleccionada la propuesta del estudio valenciano Santatecla Arquitectos. Roberto Santatecla y Pedro Gómez se desplazaron ayer a Murcia para conocer en directo el fallo del jurado. En su propuesta, «el Centro de Interpretación y la plaza son, en sí mismos, la huella del trazado antiguo, que vuelve así a tener presencia en la vida de la ciudad. Una parte del museo está en la calle. La ciudad medieval forma parte de nuevo de la vida diaria y de la rutina de los ciudadanos».
El proyecto de otro prestigioso arquitecto, el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, bajo el lema 'Colores y sombras', ha sido seleccionado. Vázquez es el 'padre' del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) y del Centro de Interpretación del yacimiento romano de la playa de Bolonia, en Cádiz. Según la memoria del proyecto, «en el nivel inferior, los restos del conjunto arqueológico, un nuevo espacio cultural, intenso y misterioso, será visible desde la calle, abierto al disfrute y al conocimiento. El nivel superior viene definido por un nuevo espacio público, una plaza ajardinada (de la misma extensión que los desaparecidos jardines) cubierta en un plano superior por una trama de celosías de madera, conformando una extensa pérgola que la protegerá del soleamiento directo. Un confortable espacio público desde el que observar también las ruinas, con numerosos parterres de vegetación arbustiva al resguardo del sol gracias a un denso entramado de madera entrelazado por las trepadora s, un enrejillado de celosías, a distintos niveles, que asumiendo en su trazado la planta de los restos arqueológicos, permitirá atemperar la luz natural, evitar el soleamiento directo y definir un espacio dinámico y luminoso recorrido por las sombras, que bien pudiera evocar la atmósfera bulliciosa de la antigua ciudad islámica».
Martín Lejárraga encabeza el equipo que se presentó bajo el lema de 'Dawla'. Lejárraga tiene estudio propio en Cartagena desde 1991 y fue galardonado con el XVI Premio Regional de Arquitectura por el conjunto del Museo y Centro de Artistas (MUCAB) de Blanca. Para San Esteban, Lejárraga propone hacer compatible el conjunto arqueológico y el espacio público de la plaza-jardín. Propone una gran cubierta verde, una plaza exterior transitable y accesible en su totalidad y un museo moderno con salas de trabajo y áreas expositivas multifuncionales.
'El barrio grande'
Otro de los trabajos seleccionados, bajo el lema 'Jayun Kabir' (El barrio grande', es el que plantea Labsanesteban, del que forman parte los arquitectos Carlos Abadia, Ignacio Bautista y Pablo García. Explican que «este proyecto plantea un gran reto: proteger un yacimiento arqueológico y hacerlo visitable pero sin renunciar al espacio público que antes había o, dicho de otra manera, recuperar el Jardín de San Esteban y hacerlo compatible con el programa arqueológico y museístico. La respuesta que se propone ante dicho reto es una gran cubierta que protege bajo ella los restos arqueológicos y permite sobre ella crear un jardín público». Se crean dos espacios: «la plaza arriba y el espacio arqueológico debajo. Arriba se localiza el espacio público, donde se recrea un paisaje natural, el nuevo Jardín de San Esteban, un jardín abierto en donde la vegetación y el agua son los protagonistas. Mientras, abajo se puede visitar y apreciar la gran escala del yacimiento, en un espacio amplio, diáfano y protegido de la lluvia. Dentro de este espacio se introducen una serie de pasarelas y boxes de madera que ayudan a delimitar las circulaciones y a contener el programa de aulas, talleres, salas y despachos».
El proyecto del arquitecto cartagenero Andrés Cánovas, director del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia y de San Cayetano (Monteagudo), también ha sido seleccionado. Para él, «el yacimiento es una célula más de un organismo vivo: la ciudad», y propone que puedas «pasear con tu hijo por un barrio islámico».
No hay comentarios:
Publicar un comentario