martes, 18 de octubre de 2011

ALCANTARILLA/ El Ayuntamiento busca liquidez con el embargo de las cuentas de miles de vecinos por deudas


La orden alcanza incluso a quienes tienen un impago pendiente de este mismo año 

18.10.11 - 01:21 - 

Obtener liquidez a cuenta de cobrar las deudas que los vecinos mantienen con el Consistorio. Éste es el objetivo de la enésima medida adoptada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcantarilla desde que comenzara a luchar contra la crisis, hace ahora 17 meses, despidiendo personal y 'recortando' las retribuciones y los derechos sociales de los empleados municipales.
La concejal de Hacienda, Nuria Guijarro, ha dado «órdenes tajantes» a la empresa adjudicataria del servicio de recaudación municipal, Gesyrec, para que tramite los embargos masivos de las cuentas bancarias de todo aquel que tenga una deuda con el Ayuntamiento. El procedimiento lleva 15 días ejecutándose en todas las entidades financieras de la localidad. «En la nuestra, que no es de las más importantes, solo hoy han entrado más de 100 órdenes», comentaba ayer un empleado de banca de Alcantarilla.
El alcance de esta medida va más allá de las deudas que proceden de años anteriores y afecta incluso a quienes han dejado de pagar alguna obligación tributaria al Ayuntamiento este mismo año, o en los últimos meses.
Las reacciones no se han hecho de esperar. Los responsables de atender al público comentan que «todos los día recibimos reclamaciones de más de una decena de vecinos que vienen a protestar». En algunos casos los afectados «se callan y aceptan el pago porque saben que existe la deuda». Pero también se dan casos extremos, como el de una madre de familia que ayer lunes explicaba su situación: «En mi casa estamos todos en paro, todo el dinero que teníamos para pasar el mes estaba en la cuenta embargada, y no solo no nos han avisado, sino que no nos dan opción para pagar poco a poco».
La presentación de una reclamación por escrito, que no conlleva el levantamiento del embargo hasta que no sea resuelta, es la única salida que les ofrecen, pese a que tienen derecho por ley a haber sido notificados por escrito de la ejecución del pProcedimiento de apremio y pueden recibir una copia de su expediente, si así lo solicitan, para comprobar el trámite seguido y oponerse en caso de que se dé alguno de los motivos tasados que recoge la ley.
Esta Redacción ha demandado información al Ayuntamiento, pero éste no facilitó ayer ninguna. Pese a ello, fuentes cercanas a la gestora de cobro afirman que «son miles de vecinos los que han sufrido o van a sufrir el embargo de sus cuentas bancarias durante los próximos días». El importe podría ascender a millones de euros y las razones podría ser la falta de liquidez del Ayuntamiento para hacer frente a las nóminas de sus trabajadores de noviembre y diciembre.

No hay comentarios: