Un estudio reclama al turismo y el sector primario que se vuelquen en Internet para mejorar su competitividad
16.07.11 - 00:46 - Si no apareces en Internet no eres nada. La ley tácita que impera en este siglo se ha impuesto en el mundo empresarial y económico. Por ello, la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) ha determinado que la oferta turística del Valle de Ricote y Vega Alta debe contar con una presencia acaparadora en Google o cualquier otro buscador de la red para alcanzar el éxito deseado y contribuir al desarrollo de la zona.
Es una de las conclusiones del 'Diagnóstico estratégico de la Comisión Local de Empleo del Valle de Ricote y Vega Alta' que la citada empresa presentó ayer en una jornada inaugurada por el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, a la que asistieron diversos empresarios de la comarca.
Los resultados del estudio socioeconómico que ha llevado a cabo la Comisión Local de Empleo del Valle de Ricote y Vega Alta liderada por Cieza y con financiación del SEF tiene como objetivo dinamizar el empleo en Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Óscar Junquera, responsable de PWC, explica que las principales conclusiones giran en torno a las denominadas 'palancas de desarrollo'. Una de ellas es el aumento de la competitividad de las empresas: «Que sean capaces de vender en otras regiones y países, sobre todo las vinculadas a la agricultura, que podrían ampliar su margen de acción considerablemente a través de la innovación y la implantación de los cultivos ecológicos».
Otra de las palancas es el impulso del turismo. Una de las debilidades del sector en la zona es que no tiene presencia 'on line'. «Cuando vamos a reservar un viaje, miramos en internet y allí debería aparecer el Valle de Ricote y la Vega Alta. Por ello, algunas de las acciones que propone el estudio van encaminadas a mejorar la oferta de servicios e incrementarla», explica Junquera.
Otro de los consejos es que, en el proceso de la comercialización de productos, deben eliminarse los intermediarios, lo que puede pasar por poner de acuerdo a compradores y vendedores a través de las tecnologías de la información.
La comarca, al igual que casi el resto de la Comunidad Autónoma, sigue teniendo como sostén económico los pilares ancestrales de la agricultura y el turismo, pero «ahora también se abre -indica Junquera- el ámbito del comercio exterior». En definitiva, para que la economía crezca y se genere empleo, hay que trabajar y profundizar en los mismos sectores de toda la vida pero utilizando las nuevas herramientas que pone a nuestra disposición el siglo XXI.
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