sábado, 23 de julio de 2011

FORTUNA/ Carrillo 'blinda' el Pleno para evitar protestas por su condena

El alcalde refuerza los efectivos de Policía Local y pide a la Guardia Civil diez agentes antisturbios para la sesión del martes 

23.07.11 - 00:55 - 

La sombra de los altercados que salpicaron el Pleno del verano de 1987 en el que PP y PSOE sellaron un auténtico pacto 'contra natura' para desalojar a los comunistas de la Alcaldía sigue proyectándose sobre la localidad. Y para evitar volver a ser portada de diarios nacionales gracias a la intervención de los antidisturbios en sede consistorial, tanto el alcalde, Matías Carrillo; como la oposición del PSOE e IU, ya están rebajando la tensión de cara al Pleno del próximo martes, el primero tras la condena e inhabilitación de Carrillo el pasado día 12.
Eso sí, el alcalde se ha curado en salud y además de requerir la presencia de cuatro agentes en el Salón de Plenos frente al habitual y solitario agente de las sesiones ordinarias, también ha solicitado la presencia de entre ocho y diez agentes antidisturbios de la unidad Lince de la Guardia Civil.
El Pleno tendrá lugar a las 10 de la mañana, en plena resaca de la dimisión de Francisco Camps, y dos semanas después de hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial. Ante semejante panorama, todo parece indicar que el punto número 4 del orden del día no contribuirá a apaciguar los ánimos. Y es que Izquierda Unida -con el apoyo del PSOE- va a «exigir la dimisión» de Carrillo. La escueta moción de IU se fundamenta en la sentencia de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial. El portavoz de IU, Salvador Alarcón, mantiene que «no existe justificación política alguna para seguir en el cargo, y no asumir la condena, salvo sus intereses personales para mantener privilegios económicos».
Eso sí, a renglón seguido, Alarcón asegura «estar preocupado por el clima de tensión social que se está produciendo entre los vecino». Una tensión que no está pasando inadvertida para la Policía Local, que reconoce «la existencia de rumores sobre una posible movilización vecinal». De entrada, el martes habrá seis agentes de servicio, cuatro de ellos en el Pleno. Las mismas fuentes negaron que se trate de un «dispositivo especial» y señalaron que «esperamos que no haya incidentes».
Pese a todo, la Guardia Civil del puesto de Fortuna ya ha sido avisada de la posibilidad de posibles altercados. Desde el PSOE denuncian que «el PP está movilizando a sus pedáneos», y en este sentido su portavoz, Alonso Ruiz, ha hecho un llamamiento «a la cautela vecinal», para que no se repita lo del verano de 1987. Ruiz asegura que «ahora Fortuna no necesita manifestaciones, sino soluciones, porque el Ayuntamiento está parado por la situación personal del alcalde».

No hay comentarios: