La junta liderada por Rocamora ni siquiera contó con el respaldo para modernizar 70 hectáreas de cultivos
03.07.11 - 00:34 - Era una cuestión de tiempo y la junta directiva de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Abajo y Sahués de Abanilla, que encabeza María Encarnación Rocamora, no ha querido prolongar más la agonía, anunciando que antes de la última asamblea ordinaria del 18 de diciembre «se convocarán elecciones porque la junta directiva dimite». La comunidad de regantes se había convertido en un barco a la deriva, sometida a las continuas presiones de sus propios comuneros, desde que, en marzo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) declaró nula la asamblea donde se eligió a Rocamora como presidenta.
Desde entonces la directiva ha trabajado sin estar «legalmente» reconocida por la CHS, y lo peor, sin contar con el apoyo de sus propios regantes, que en la asamblea extraordinaria del 10 de abril votaron en contra del plan de modernización de regadío de 70 hectáreas por mayoría aplastante: 276 votos en contra, 39 a favor y 2 abstenciones.
Esta asamblea fue el principio del fin de la directiva que vio tumbado su proyecto de modernización, y por extensión, la subvención de 616.275 euros de la Consejería de Agricultura y Agua. En el expediente 328 de la Consejería se establecía que la subvención se haría efectiva «conforme al plan presentado» por la directiva, que pretendía construir en el paraje del Salado una balsa para recoger las avenidas del Chícamo. En suma, un plan y una subvención rechazados, y una directiva que no mandaba.
Sin subvención
La dimisión de la junta directiva de Sahués no ha estado exenta de polémica, ya que han cargado contra los comuneros, asegurando que «el ciudadano de a pie ha perdido la subvención, votando en contra, ahora que venga otra directiva presenten otro plan y pidan otra subvención».
Por otra parte, han denunciado que la Asociación en Defensa de los Comuneros de la Huerta de Abajo y Sahués «forma parte de la Comunidad de Regantes de El Porvenir, querían acabar con la directiva y ahora quieren absorber Sahués para utilizar el agua gratuita del Chícamo». Todo ello en alusión a los 2 hectómetros cúbicos anuales de agua gratuita del río Chícamo que percibe la Comunidad de Regantes de Sahués. «El agua en Abanilla emborracha, tiempo al tiempo».
Por su parte, la Asociación en Defensa de los Comuneros de la Huerta de Abajo y Sahués celebró ayer una reunión, para perfilar una candidatura de cara a las elecciones anticipadas que vivirá la comunidad de regantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario