viernes, 17 de junio de 2011

MURCIA/ Hacienda tendrá 'fichado' a cada vecino y dejará de prestar servicios a morosos

La nueva concejal se fija como objetivo que nadie escape de pagar sus obligaciones y una «reforma tecnológica» en el Ayuntamiento
17.06.11 - 01:21 - MANUEL MADRID | MURCIA/ La Verdad

Gastar menos y que nos cunda es el lema de Isabel Martínez Conesa, recién instalada en la arena municipal, con un encargo muy concreto del alcalde Miguel Ángel Cámara: eliminar las telarañas de las arcas municipales. La reestructuración de espacios y de personal será la primera medida del nuevo equipo de Gobierno, una decisión casi salomónica por las mudanzas que implica en un breve espacio de tiempo y que permitirá ahorrar en la legislatura que acaba de empezar 80 millones de euros.
Martínez Conesa ha tomado las riendas financieras del Consistorio con un reto personal: racionalizar el gasto y hacer colaborar a los funcionarios en la modernización de las estructuras administrativas. Por ejemplo, todos los servicios económicos y tributarios del Ayuntamiento se concentrarán en el edificio Moneo, donde también se desplazará todo el aparato económico de la Gerencia de Urbanismo tras su disolución. «Las crisis son duras, pero son una oportunidad para recapacitar, y las administraciones públicas tienen que ser más eficientes y más rápidas que nunca al contestar al ciudadano», promulga.
La profesora de la UMU y ex directora general de Presupuestos, Finanzas y Fondos Europeos de la Comunidad recuerda que con esta reubicación de la actividad municipal el área de 'Servicios a la comunidad' -Tráfico, Transportes, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Calidad Urbana e Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, Obras y Servicios Comunitarios- se ubicará en el Edificio de Cristal de Abenarabi, mientras que la antigua sede de la Gerencia en la plaza de Europa acogerá el área de 'Atención a las personas': Asuntos Sociales y Sanidad, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Consumo y Educación. La Casa Consistorial de La Glorieta será la sede institucional y acaparará el área de 'Relaciones Institucionales y Gobierno Interior'.
Acta única para los impuestos
En el capítulo de ingresos, la sustituta de Joaquín Moya-Angeler aboga por cruzar toda la información que el Ayuntamiento dispone de todos los ciudadanos, «es decir, un expediente único para cada ciudadano, de tal forma que no podamos darle una licencia de obras si no ha pagado o es moroso de otra cosa. No se va a escapar nadie a la hora de pagar las obligaciones, porque no es justo que el Ayuntamiento tenga que endeudarse porque unas determinadas personas no pagan». La edil tiene esperanza en que el área económica de Urbanismo colabore en esta tarea. Esta decisión permitirá compartir datos del Catastro, de la facturación del agua, de tributos y tasas municipales, de multas y sanciones administrativas... «Mi idea es hacer una reforma informática en la que solo con poner el DNI en un fichero aparezca todo sobre ese ciudadano, y aquel que no esté al día en sus cuentas con el Ayuntamiento no podrá pedir que se le presten servicios porque eso nos perjudica absolutamente a todos».
Una ciudad para el futuro
Ese esfuerzo tecnológico es una de las puntas de lanza de su gestión. Martínez Conesa cree que es el momento de planificar el futuro, adelgazar el tamaño de la Administración e introducir tecnologías de información. «Mucho dinero no hay, pero sí es el momento de planificar la ciudad que queremos para el futuro. En cuanto la economía despegue estará todo preparado para acometer otras grandes actuaciones».
Estos planes son, según Martínez Conesa, «una concreción de las ideas que me transmitió Miguel Ángel -el alcalde-cuando me llamó para ofrecerme entrar en su candidatura». Entre esos planteamientos a corto y medio plazo, la generación de empresas y el crecimiento económico son dos prioridades del nuevo equipo de Gobierno. «La salida al bache de la crisis -razona- es la creación de empleo y si vamos a tener un acta única para pagar impuestos, tendremos un expediente único para dirigirnos a la Administración. Esto significa que si alguien va a abrir un negocio, un bar, y necesita equis permisos del Ayuntamiento, no tenemos por qué volverle loco, sino facilitarle todos los documentos con esa revolución informática que necesitamos. Que sea la Administración la que se comunique y la que ayude al ciudadano».
La edil menciona como dos posibilidades para dinamizar el sector empresarial la rebaja selectiva de impuestos y actuaciones para promocionar la ciudad en el contexto internacional. «Dinamizar requiere un cambio en el marco normativo, que sea estable y que de verdad fomente la creación de empresas, una Administración ágil que ayude y haga la vida fácil al ciudadano, y medidas de incentivo, que es algo que se debe poner en marcha desde todas las concejalías para que venga más gente a Murcia y confíe en el municipio».
«Aún hay que hacer ajustes»
Sobre la herencia que ha recibido, asegura a 'La Verdad' que «en este momento no hay ninguna Administración con las cuentas saneadas». «Murcia tiene los mismos problemas que otras administraciones públicas. Los tributos han caído mucho y hay que hacer medidas de ajuste, pero queda mucho por hacer». Asegura que el Ayuntamiento está muy por debajo de los límites de endeudamiento exigidos y es tajante al afirmar que no será necesario un Plan de Reequilibrio presupuestario, aunque avanza que antes del verano está previsto que se autorice una nueva operación financiera de gran calado.
Martínez Conesa apunta como uno de los dramas de los ayuntamientos la «errónea configuración» del Estado español. «El Gobierno central se queda con muchísimos ingresos y no se queda con gastos ligados a población, por eso en un momento de crisis puede decidir no hacer la autovía del Reguerón o tal trazado del AVE. El problema es que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos no pueden dejar de prestar servicios a los ciudadanos».
En este caso considera «una falsedad y una doble mira» que la Administración central tenga un déficil de un 4,5% «y que Zapatero diga que ha cumplido y que ha hecho menos de lo que pensaba, y luego a los ayuntamientos y a las comunidades nos tienen hasta el cuello, cuando el gasto sanitario o el gasto de los colegios no se puede bajar y los ingresos sí que han caído. El Estado tiene que adelgazar y pasar más ingresos a los que gestionan servicios, y si no que se lleven las competencias y nos dejen como antes porque así no hay flexibilidad». La titular de Hacienda de Murcia apunta que, en parte, el hundimiento actual del déficil español se debe a proyectos como los 12.000 millones del Plan E, «que sólo han servido para cambiar aceras y no se ha generado actividad económica porque no todos los ayuntamientos tienen capacidad de gastarse semejante dineral en solo unos meses».

No hay comentarios: