El candidato de Izquierda Unida siembra el municipio de mensajes electorales elaborados en el dialecto regional
20.03.11 - 00:36 -
JUAN LUIS VIVAS |/ La Verdad
«Regomello. En habla murciana, disgusto, malestar interior, reconcomio, como cuando se dice: '¡Qué regomello me da haber estudiado tantos años y no tener trabajo! Con el alcalde Contreras, la juventud no tiene futuro en Molina'». Éste es uno de la docena de mensajes que han aparecido estos últimos días en carteles situados en diversos puntos del municipio, con el 'slogan' inicial 'Pocas palabras bastan' y de autor anónimo, hasta que 'La Verdad' ha podido desvelar que forma parte de una campaña de Izquierda Unida.
De hecho, según comenta su candidato a la Alcaldía, Antonio López Vidal, mañana estrena una segunda parte en la que sus siglas ya podrán reconocerse en los carteles, todos ellos encaminados a denunciar las consecuencias de la crisis a nivel local. «Pocas palabras bastan, sino hechos para solucionar el paro, la pobreza, los problemas de medio ambiente, la enajenación de patrimonio municipal…», enumera López Vidal. El candidato, que ha conseguido varios premios en concursos de bandos panochos, considera que esta campaña es una forma sencilla de contar la realidad que atraviesa el municipio y, al mismo tiempo, de expresarlo en el habla huertana que sigue utilizando mucha gente en la calle, «sin avergonzarnos de ello».
'Pagamentas' y 'ceporro'
Por ejemplo, se habla de «pagamentas» para denunciar que entre Zapatero y Contreras han «infestao Molina de pagamentas», o se explica que «ceporro» en habla murciana es una persona torpe o ignorante, como cuando se dice: «¡Hay que ser ceporro para creer que recortando el gasto en Educación saldremos de la crisis! ¡Más recortes en Educación, menos futuro para la Región!», según reza otro de los carteles. Tomar copero o gelepa, entre otras, son expresiones a las que también se alude para poner en tela de juicio la realidad sociopolítica de Molina.
López Vidal, 'El Moreno', ha querido de esta manera unir su doble condición de reconocido panochista del Llano y candidato. «No pretendemos, en ningún caso, abrir un debate acerca del habla murciana, sino contar las cosas como mucha gente las dice en la calle», señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario