J. Badía/ La Verdad
No se creará una patrulla rural para velar por el cumplimiento de la ordenanza que salvaguarda el palmeral de Abanilla, ni tampoco se le exigirá responsabilidad subsidiaria a la Unión Paletera del Levante en caso de que aparezcan ejemplares de picudo rojo por las inmediaciones del paraje de La Jaira donde se habían acumulado durante un mes restos de palmeras infectadas por el picudo, procedentes de Orihuela y la Vega Baja.
Y eso debido a que el PP ha hecho valer su mayoría en el 'Pleno del picudo' rechazando la propuesta de los independientes y la moción del PSOE. Ante semejante panorama a los grupos de la oposición sólo les ha quedado el pataleo. La independiente María Dolores Saurín asegura «no entender como el ayuntamiento alega que desconocía los vertidos cuando UPL solicitó licencia de actividad con entrada de registro 384 el 24 de febrero, adjuntando un proyecto técnico y memoria ambiental para actividad en La Jaira».
Los socialistas, en cambio han optado por hacer uso de un tono más alarmista. Su portavoz, José Antonio Cutillas, ha vaticinado que «el alcance real del depósito ilegal de palmeras lo veremos dentro de unos meses, porque el vertido coincidió con la primavera adelantada y altas temperaturas que favorecen el ciclo biológico del picudo». El alcalde, Fernando Molina, ha zanjado cualquier polémica asegurando que UPL «sólo había presentado una instancia para manipulación y triturado de palés pero no se la concedimos» Molina ha concluido que «según los informes el picudo no ha influido en la zona y ya se ha abierto un expediente sancionador contra la empresa».
De esta forma la Unión Paletera del Levante suma dos expedientes sancionadores. El primero, iniciado por la Consejería de Agricultura le podría suponer una sanción de entre 3.000 y 30.000 euros. En ambos expedientes Ecologistas en Acción ha solicitado personarse como «parte interesada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario