domingo, 20 de marzo de 2011

CARAVACA/ El Lignum Crucis pudo ser traído a la vuelta de una cruzada

J. F. R. | CARAVACA.
El historiador Gregorio Sánchez Romero, de la Academia Alfonso X El Sabio está en el equipo que ha elaborado el Informe Histórico para la fundamentación del itinerario del Camino de la Vera Cruz desde Roscenvalles. Sus aportaciones permiten establecer una relación entre la presencia de la Cruz de Caravaca y los Templarios. La ciudad, junto a otros territorios del antiguo Reino de Murcia, formó parte de la Bailía que los Caballeros del Temple gobernaron entre los siglos XIII y XIV.
«Hay hipótesis que señalan a los templarios como portadores del Lignum Crucis desde Jerusalén, coincidiendo con la VI ó VII cruzada», comenta Sánchez Romero. El inicio de la presencia de la orden militar en las tierras de Murcia está documentado en el siglo XIII. «He trabajado sobre la hipótesis de que el trasiego de componentes de la Orden y entre las bailías y encomiendas de Aragón y Castilla, portando de hombre a hombre y de territorio a territorio el naciente culto a la Vera Cruz, habría marcado una ruta, un camino, cuyo destino era Caravaca».
El hecho de que la Cruz de Caravaca sea una cruz patriarcal une también a la ciudad con la Orden, ya que en algunos documentos se cita que el primer símbolo de los Templarios pudo ser una cruz roja patriarcal que llevaban sobre su hombro izquierdo, símbolo del Patriarca de Jerusalén.
El culto a la Cruz alcanzó relevancia en la Edad Media en muchos lugares bajo dominio templario, pero el de Caravaca es un caso especial, ya que el propioLignum Crucis tenía esa forma y estaba hecho íntegramente de madera de la Santa Cruz, cuyo hallazgo se atribuye a Santa Elena, madre del Emperador Constantino.

No hay comentarios: