lunes, 21 de marzo de 2011

Lorca es una de las zonas del país donde más bajó la vivienda en 2010

Según las previsiones, este año los precios caerán un 22% debido al gran stock existente

La Opinión
FRANCISCO GÓMEZ Lorca es una de las zonas de España donde el precio de la vivienda más ha bajado durante el último trimestre de 2010, según uno de los portales más importantes del país. Ello se debe a que algunos propietarios se están dando cuenta de que para vender tienen que bajar los precios, según ha explicado el gerente de Ars Vivendi Servicios Inmobiliarios, Silvestre López Miñarro.


Hace unos meses, según López Miñarro, el pensamiento de los propietarios de viviendas era diferente, pues creían que para vender había que esperar comprobando, luego que estaban equivocados debido a que están saliendo al mercado inmuebles en su zona, más baratos, que son los que se venden.



Según los estudios que se barajan a nivel nacional, durante el año 2011, el precio de la vivienda bajará en torno a un 22% debido a la bolsa inmobiliaria existente que aún mantiene sus precios altos.



Actualmente, según López Miñarro, en España hay 1.500.000 viviendas en venta de segunda mano y otras 200.000 de obra nueva que la banca está ejecutando. Sin embargo, «no se puede generalizar pues hay zonas en las que el stock es reducido». En el caso de Lorca, «vivienda de obra nueva queda muy poca y la que existe está a precios muy elevados».



Poner una vivienda a precio de mercado, según López Miñarro, requiere bajarla un 40% aproximadamente sobre el precio que rige en la zona donde se encuentra. La forma más sencilla de que un propietario obtenga ese tipo de datos es buscar asesoramiento profesional. Lo que se hace es comparar los pecios de 14 a 20 viviendas de parecidas características que hay a la venta cerca de la que se oferta. Al precio de mercado que resulta en la zona, se le resta un 40% , se multiplica por los metros que tiene y resulta el precio de venta que estarán dispuestos a pagar los demandantes.



Actualmente, el 70% de los compradores de viviendas buscan información de ofertas a través de Internet.



Sobre los tipos de interés, López Miñarro cree que están al alza después de que a lo largo de los últimos meses se firmaran tipos medios en torno al 3,5%. Es por lo que los compradores se muestran cautos a la hora de contratar una hipoteca, pues saben que cuando el Euribor suba, su cuota hipotecaria aumentará y, por lo tanto, la opción será comprar barato, pudiendo así prever las subidas futuras haciendo frente a ellas, aunque algún miembro de la pareja se quede en paro.



«Tenemos que reinventarnos»
Según los datos que se barajan en el sector, el 82% de las inmobiliarias han desaparecido desde que reventó la burbuja inmobiliaria, de ahí que «apostemos por reinventarnos, adaptarnos a los nuevos tiempos y para ello las nuevas tecnologías son fundamentales, lo mismo que la formación».



Durante el pasado ejercicio se vendieron en España unas 200.000 viviendas, aproximadamente, «lo cual significa que vendiendo a este ritmo, el stock actual de viviendas se estabilizaría para el año 2021, sin tener en cuenta las que cada año salen a la venta y lo que los bancos sigan embargando», según el gerente de Ars Vivendi Servicios Inmobiliarios.



El sector inmobiliario puede ayudar a salir de la crisis si los propietarios entienden que si adaptan los precios para que sus viviendas sean asequibles a los compradores, «estas se venderán más, el mercado se dinamizará, el sector servicios se moverá y habrá más trabajo para fontaneros, albañiles y empresas de muebles», asegura López Miñarro.



200.000 casas más para 2011
La clave está en poner viviendas a un precio asequible para que los compradores se animen adquirirlas, los bancos puedan dar la financiación y la gente de a pié pueda comprarlas y pagarlas, indica el gerente de Ars Vivendi.



En 2011 se estima que entren en el mercado  inmobiliario otras 200.000 viviendas, procedentes de embargos de bancos. Generalmente son viviendas de gama media y alta, según López Miñarro.



Para más información, la empresa ha creado un Facebook corporativo (www.facebook.com/arsvivendiinmobiliaria) y su página web es www.arsinmobiliaria.es.

No hay comentarios: