jueves, 31 de marzo de 2011

ABARÁN/ El color y el sabor de lo entrañable, destacado perfil de nuestro pueblo

Ayuntamiento de Abarán

El cronista oficial de Abarán, José S. Carrasco Molina, ofreció la lección inaugural del VI curso "Abarán: acercamiento a una realidad", una presentación que contó con la intervención de la concejal de Cultura, Isabel Carrasco, y del presidente del Centro de Estudios Abaraneros, José Gil; el alcalde del municipio inauguró a continuación las exposiciones organizadas con motivo de estas jornadas

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Abarán, Isabel Carrasco, inauguró la sexta edición del curso "Abarán: acercamiento a una realidad" organizado por el Centro de Estudios Abaraneros el pasado lunes 21 de marzo en el Teatro Guerrero Mendoza. Acompañada del cronista oficial de la Villa, José Simeón Carrasco Molina y del presidente del Centro de Estudios Abaraneros, José Gil García, la edil elogió la labor de este proyecto, considerado de gran importancia para la historia de Abarán, sus tradiciones y costumbres.
La lección inaugural, impartida por José S. Carrasco, versó sobre "el color y el sabor de lo entrañable", es decir, "aquello que da encanto a la vida de un pueblo", destacó. "Si falta este componente, un pueblo se convierte en un amasijo de casas alineadas en calles y plazas habitadas por seres que viven su vida sin contacto apenas con los demás", subrayó.
Inspirándose en la descripción de Abarán que Juan Estremera, "catedrático de Literatura y amigo de abaraneros" realiza en el Programa de Festejos del año 1971 -La especial topografía, intrincada, laberíntica, de estrechas calles, angostos callejones empinados, apretado caserío, favorece el diálogo, la comunicación, la fraternal vecindad y convivencia- Carrasco rindió tributo a la orografía de un pueblo "encerrado entre montañas que lo protegen".
En su intervención compartió anécdotas enfundadas en míticas expresiones tales como "Abarán hermoso" o "El calvo de la segunda fila es de Abarán", atribuidas a experiencias vividas por abaraneros fuera del municipio, y realizó un divertido recorrido por las costumbres de Abarán, sus personajes más emblemáticos y rasgos definitorios de nuestra historia.
Entonando las letras de los Rosarios tempraneros y los cánticos de una de las manifestaciones más arraigadas de nuestro municipio como es la procesión del Rosario que se celebraba en octubre, "donde se cantaban las cincuenta avemarías que conforman esta devoción católica", José Carrasco arrancó las risas de la sala en esta fábula abaranera cuya moraleja se construye a partir de la esencia de lo entrañable en la vida de un pueblo basada en la cercanía del ser humano.
Estas "pinceladas entrañables que dibujan la vida de un pueblo" constituyen "un retablo variado en el que se vive el mandao o el desocupo, en el que se puede identificar a alguien por la pinta o por el apodo, en el que la pregunta ¿quién se ha muerto? se escucha mil veces al oír doblar las campanas, en el que ofrecemos nuestra casa al visitante para lo que le haga falta, en el que se pueden tardar horas en llegar de la iglesia a la casa conversando con unos y otros" y protagonizaron esta primera jornada.
El acto, conducido por Andrea Fernández, contó con la presentación del poemario Rogelio Gil Serna recogido en el título "El color y la palabra", un retrato de soledad que el polifacético artista desea compartir con el lector. Tras la presentación de la obra, su autor recitó algunos versos a los asistentes.
El alcalde del municipio, Antonio Eugenio Gómez, acompañado de la concejal de Cultura, Isabel Carrasco, y del presidente del Centro de Estudios Abaraneros, José Gil García, inauguró las exposiciones temporales "Pinturas de GILSERNA", "Pirograbados de Salvador Martínez" y "Juguetes de nuestra infancia", coordinada esta última por Encarna Gómez, Pilar Villalba, Trinidad Gómez e Isabelina Gómez.
Todas las exposiciones se pueden visitar en las salas contiguas al Teatro Guerrero Mendoza hasta principios del mes de abril.

No hay comentarios: