martes, 29 de marzo de 2011

YECLA/ El Ayuntamiento recupera un valioso aljibe musulmán a quinientos metros del casco urbano

Ayuntamiento de Yecla

Se trata de una construcción medieval de diez metros por cuatro de superficie, y siete de profundidad, que recogía agua proveniente del Cerro de la Fuente

En todo el término municipal hay al menos una docena de edificaciones similares que el Ayuntamiento estudia recuperar para crear una ilustrativa ruta del agua

El Ayuntamiento ha recuperado el aljibe musulmán del camino de Los Torrejones para que los ciudadanos puedan conocer mejor cómo era Yecla durante la Edad Media. Además de restaurar este bien de interés cultural, que se encontraba semiabandonado, se ha habilitado el espacio adyacente para convertirlo en un recinto de interés turístico
Se trata de una construcción de diez metros cuatro, y siete metros de profundidad, cubierto por una bóveda de 1,8 metros sobre el nivel del suelo. Su cubierta está formada por una bóveda de mampostería y dos testeros que la sustentan. En su construcción se emplearon sillares y mortero de cal.
Los antiguos habitantes de Yecla recogían en este aljibe hasta casi 300.000 litros de las aguas provenientes de la vertiente que parte desde el Cerro de la Fuente, a unos 3 kilómetros, donde está la principal fuente de agua de Yecla.
Esta construcción, que se conservaba en buen estado estructural, pero se había descuidado su mantenimiento, se encuentra a quinientos metros del casco urbano, junto al conocido como camino de Los Torrejones, que discurre muy próximo a la carretera de Yecla a Pinoso.
Los expertos estiman que se construyó hace unos ochocientos años, entre los siglos XII y XIII, como consecuencia de la política del momento de promover este tipo de construcciones para favorecer las rutas terrestres más importantes de la época. Este aljibe, en concreto, se encuentra situado a la entrada del camino de Los Torrejones, próximo al asentamiento almohade Yakka, ligado a la antigua fortaleza a cuyo pie se levantó la actual ciudad de Yecla.
Las actuaciones realizadas para su recuperación, que han supuesto una inversión de 23.400 euros, han consistido en la restauración de la parte delantera y trasera de la estructura y la limpieza de toda la construcción. En el entorno se ha reparado el cauce por el que se recogía el agua y se han pavimentado los alrededores. El antiguo vallado se ha eliminado para construir un nuevo cerramiento, consistente en un muro de hormigón con acabado imitando la madera y sobre el que se ha situado una pantalla continua y traslúcida de metacrilato.
En el término de Yecla se encuentran al menos una docena de aljibes similares que el Ayuntamiento está estudiando recuperar para crear una ilustrativa ruta del agua.

No hay comentarios: