Los festeros siguen calentando motores de cara a las celebraciones de mayo
21.03.11 - 01:04 -
JUAN F. ROBLES | CARAVACA./ La Verdad
La 'prefiesta' sigue avanzando y cada fin de semana se multiplican los actos que los distintos colectivos festeros programan como anticipo al estallido de mayo. El plato fuerte de este fin de semana ha sido la presentación de las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino. Laura Pérez Gallego y Nuria Castillo Reina vivieron una jornada inolvidable que finalizó con una gala que contó con las actuaciones de Funambulista, Moyto Canalla y el Ballet de Carmen y Matilde Rubio, y en la que intervino para glosar a las Amazonas el escritor Gregorio Piñero Sáez.
A pesar de las dificultades económicas que atraviesan los colectivos festeros, todos hicieron alarde de imaginación y de capacidad para gestionar recursos para mantener, con la mayor dignidad posible, todos los actos que habitualmente se celebran durante los meses de marzo y abril. El Bando de los Caballos del Vino decidió celebrar la presentación en la carpa instalada en una zona próxima a la antigua estación de ferrocarril, que acondicionó especialmente para la ocasión, con escenario, iluminación, tribunas y sillas.
A primera hora de la tarde, las casas de ambas ya eran un hervidero. Laura y Nuria, montadas a caballo, encabezaron el pasacalles que recorrió el centro de la localidad sembrando la admiración a su paso. En la comitiva estaban presentes las amazonas salientes Loli Martínez y Andrea Romero que junto a los Sultanes, los hermanos Carlos y Juani Guirao; los Sultanes Infantiles, Carlos Fernández y Rocío Sáez; los Reyes Cristianos, Salvador Campoy y Myriam Castillo; y los Infantes de Castilla, José Basilio Piñero y Elena Polo, acompañaron durante el trayecto a las nuevas 'reinas caballistas'.
En la Gran Vía se sumaron a la comitiva las autoridades y el resto de personalidades festeras. No faltaron a la cita ni el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que será el Pregonero de las Fiestas de 2011; ni el alcalde, Domingo Aranda, ni el Hermano Mayor, José Luis Castillo. También se sumaron a las celebraciones el secretario general de la Comisión de Festejos, Alfonso Morenilla; los presidentes moro y cristiano, Antonio Sánchez Torres y José Juan Fernández, que acompañaron a Antonio Caballero, presidente caballista.
Cena mozárabe
La gala estuvo muy animada y contó con la presencia de cientos de caballistas que no quisieron perdérsela. Como suele ser habitual en estos actos, las nuevas Amazonas recibieron presentes de todos los cargos festeros y la gala finalizó con la interpretación del Himno a Caravaca de la Cruz. El punto final de la jornada fue una cena servida en honor a Laura y Nuria en la que participaron más de 300 comensales.
En la noche del viernes, tuvo lugar la Cena Mozárabe que organizada por la kábila Almorávides tiene como motivo principal la investidura de los nuevos kabileños que reciben en ese momento un nombre nuevo que bien recuerda, de forma jocosa, su trabajo o sus vínculos familiares. Un total de siete kabileños fueron investidos como tales y, en esta ocasión, también se llevó a cabo el nombramiento de un total de 22 kabileñas que forman parte de la kábila femenina. La cena tuvo lugar en el refugio de los Halcones Negros y contó con la participación de los cargos festeros y de las autoridades de la localidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario