Delegación del Gobierno en Murcia
El presupuesto global asciende a más de 760.000 euros, de los cuales el Gobierno de España invierte el 65% y e resto el Ayuntamiento
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el alcalde de la localidad, Joaquín Martínez y el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, han inaugurado hoy el Centro de Estancias Diurnas de Albudeite donde serán atendidos los mayores dependientes de la localidad.
Dicho centro ha contado con un presupuesto global de 765.719 euros, de los cuales 500.000 los aporta el Estado mediante los fondos del plan E, y el resto, 265.719 euros, los aporta el Ayuntamiento de Albudeite. La infraestructura cuenta con dos plantas perfectamente equipadas con salón de actos, zona multidisciplinar, gimnasio de rehabilitación, despachos, vestuarios, cuarto de lavandería y plancha, etc.
González Tovar ha destacado que este centro tiene una capacidad de 20 plazas y está pensado para que las personas mayores dependientes puedan pasar el día perfectamente atendidos en manos de profesionales cualificados y en el lugar adecuado, desarrollando actividades que favorezcan su estado tanto físico como mental.
De esta manera también se facilita el respiro familiar, extremadamente necesario para los cuidadores de personas dependientes, uno de los principales objetivos de la Ley de Dependencia impulsada por el Gobierno de España.
El delegado del Gobierno ha añadido que el Gobierno de España, como ha venido demostrando en los últimos años con actuaciones concretas como ésta, está especialmente sensibilizado con las políticas sociales. Por este motivo ha sido básica en la estrategia del Gobierno central, la creación de centros como el que inauguramos.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por la cooperación entre el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma a la hora de sacar adelante este proyecto y ha dicho que "éste es el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones para lograr el bienestar social de los ciudadanos".
11,6 millones de euros del Plan E para personas dependientes
El delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Educación y Política Social (actualmente de Sanidad y Política Social), firmó el año 2009 con la Comunidad Autónoma de Murcia un convenio por el que el Gobierno de España destina a esta comunidad autónoma 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
A través de este fondo extraordinario, la Región está financiando la construcción de nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizando otros centros y servicios ya existentes. Estas inversiones suponen la creación o adaptación de 1.135 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares. Su puesta en marcha también supone la creación de casi 600 puestos de trabajo en la Región de Murcia.
Por otra parte, está previsto llevar a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes y programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de los servicios de transporte. Además, la Región de Murcia financiará 65 programas de formación de profesionales y cuidadores que contarán con 780 plazas.
González Tovar también ha puntualizado que estos 11,6 millones de euros se suman a la financiación que los ciudadanos de Murcia reciban por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario