24.03.11 - 00:43 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA./ La Verdad
«Es el primer paso para poner en marcha y potenciar un transporte sostenible y ecológico en esta franja del litoral murciano». Así enmarcó en Cartagena el 23 de noviembre de 2009 el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el acuerdo entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y Feve (la empresa del Ministerio de Fomento que gestiona los ferrocarriles de vía estrecha) el triple acuerdo para convertir en red de tranvía la línea de tren Cartagena-Los Nietos, ampliarla para dar servicio a la ciudad y llevarla a todos los pueblos de la ribera del Mar Menor: Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Un año y cuatro meses después, el primer objetivo está casi cumplido con la inversión de 20 millones de euros por parte de Feve, pero los otros dos están paralizados por la falta de financiación de las administraciones.
En noviembre pasado, Feve anunció que ponía en marcha en León un tren similar a los cuatro que esta primavera tiene previsto poner en funcionamiento en la línea de Los Nietos, que también está siendo electrificada. Se trata de máquinas de la serie de trenes 2900 que pueden alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora y tienen una capacidad de 33 plazas con asientos cómodos.
En cuanto al tranvía urbano, el Ayuntamiento tiene en su poder un estudio en el que se plantea el trazado por la ciudad y se establece un coste aproximado. Según dijo en septiembre el Gobierno municipal, el coste mínimo de unos seis millones de euros por kilómetro situaría la inversión en unos 66 millones de euros ya que la red tendría unos once kilómetros.
Según informó el Ayuntamiento durante la firma del convenio en 2009 -en un acto celebrado en el Palacio Consistorial donde participaron la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el presidente de Feve, Angel Villalba- la idea es que el tranvía rodee la ciudad a modo de circunvalación.
Los convoyes unirían la estación de Feve, situada en la Plaza de Bastarreche, con el muelle de Alfonso XII, el Hospital Santa María del Rosell y el polígono Cabezo Beaza.
El estudio fue enviado al Ayuntamiento por la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad, que dirige José Ballesta, para dar un nuevo paso junto con el Ayuntamiento y Feve. Sin embargo, según confirmó a 'La Verdad' un portavoz de la Alcaldía de Cartagena el proyecto ha quedado aplazado porque la crisis económica impone una política de austeridad en el gasto y «no es el mejor momento para abordar una inversión de esta magnitud».
A pesar de las reiteradas solicitudes de información de este diario en las últimas tres semanas, ni la Comunidad ni Feve han ofrecido informado sobre sus previsiones de colaboración respecto a un convenio que fijaba como horizonte este año 2011.
En enero, la concejal y candidata del PSOE a la Alcaldía, Caridad Rives, y la diputada nacional de este partido Sara García criticaron el desinterés municipal por este proyecto, y comentaron que el máximo responsable de Feve había trasladado hasta en cuatro ocasiones a la alcaldesa su intención de reunirse para hablar del tranvía y no logró respuesta.
Desde la Alcaldía aseguraron no tener constancia de ninguna petición formal del presidente del organismo estatal, y desde Feve no confirmaron esas supuestas solicitudes de reunión.
Alicante y Bilbao
Respecto a la prolongación del Feve hasta San Pedro, dentro de un sistema de transporte denominado Tren-Tram (similar al que pensado para Cartagena y que ya disfrutan ciudades como Alicante o Bilbao), ni Feve ni la Comunidad aclaran quién de los dos debe elaborar el estudio sobre el trazado previo a licitar las obras, cuándo hay previstos encuentros y cuál es la previsión presupuestaria.
La idea es que a los 11 kilómetros del tranvía urbano de Cartagena y los veinte de la línea de Los Nietos se sumaran otros veinticuatro hasta San Pedro. Esa red de 55 kilómetros uniría la cabecera de la comarca con las playas de la ribera oeste del Mar Menor y emplazamientos como el aeropuerto de San Javier o instalaciones militares y deportivas.
Una de las claves del acuerdo entre las tres administraciones era dar respuesta a las necesidades de conexión ferroviaria planteadas por el incremento de la población y la alta movilidad de sus habitantes. Según los datos facilitados por los firmantes del acuerdo, la comarca del Campo de Cartagena tenía a finales de 2009 una población de 330.000 personas, algo más de una cuarta parte del total de la Región.
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