domingo, 22 de agosto de 2010

JUMILLA/ El jugo de la monastrell inunda la calle

22.08.10 - 00:19 -
ISABEL MATEO JUMILLA./ La Verdad
Quince carrozas tomaron parte en el desfile, en el que se repartieron más de 60.000 litros de vino y 5.000 bocadillos
Miles de jóvenes disfrutan de la Gran Cabaltaga del Vino de las Fiestas de la Vendimia

Jumilla despedía ayer la Fiesta de la Vendimia, con la Gran Cabalgata del Vino, la fiesta mas multitudinaria de todos los actos que se celebran y que mas visitantes acoge. Un aluvión de público -en su mayoría jóvenes- se concentraron en las calles por donde transcurrió el desfile, para disfrutar un año más de esta fiesta singular donde el vino hace unirse a todos los que participan en ella.
Hasta la localidad se acercaron miles de visitantes que se lo pasaron en grande, bailando al ritmo de la música, hasta involucrarse en el desfile y terminando regados de vino, que era arrojado por los peñeros con todo tipo de utensilios, estando prohibido por la Federación de Peñas que fueran de cristal para evitar incidentes.
Un total de quince carrozas tomaron parte en el cortejo, repartiendo, según la federación, más de 60.000 litros de vino y sangría, que fueron arrojados por los más de 2.000 integrantes de las peñas y que provocaron que la vestimenta de los presentes se tiñera, un año más, de color morado. Además fueron repartidos 5.000 bocadillos para que los asistentes pudieran pasar el trago.
La cabalgata recorrió durante más de tres horas el itinerario, formando en avenida Reyes Católicos y siguiendo por Avenida de Murcia, Cánovas del Castillo, Glorieta, calle Valencia, Reyes Católicos, Juan XXIII, y avenida de Levante finalizado en el punto de partida.
Un gran despliegue de seguridad veló por el funcionamiento de la Gran Cabalgata del Vino. Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, la Policía Local y Guardia Civil estuvieron presentes durante todo el recorrido para atender cualquier emergencia que pudiera surgir, finalizando el preventivo a las dos de la madrugada del domingo.
Una vez finalizado el desfile, las calles olían a vino por todos los rincones y los jóvenes -un año más, sin ser conscientes del peligro- lanzaron sus camisetas mojadas a los cables de luz, que quedaron decorados, como si de un árbol de Navidad se tratara.
La jornada finalizo con el festival 'Tinto Rock' en el polideportivo municipal, donde actuaron los grupos La Pulquería, Reverendo Moe, RNR, y Niños Velcro.
Por otro lado la Federación de Peñas ha otorgado los premios de la Fiesta de la Vendimia, a las mejores carrozas participantes en la Cabalgata Infantil y Tradicional. En la Infantil; el primer premio fue para la peña, La Bodeguíca, el segundo para la peña, Hijos de las Cepas y el tercer premio para la peña, El Balamio. En la Cabalgata Tradicional el premio de honor, dotado con 2.000 euros, ha sido para la peña Unión de Campesinos y Ganaderos. El primer premio -1.000 euros- fue para la peña El Casco Antiguo; el segundo premio -500 euros- correspondió a Hijos de las Cepas, y el tercero, dotado con 250 euros para la peña La Cepica.
Las fiestas finalizan hoy con diferentes actividades. A las seis y media de la tarde en la plaza de toros, se realizara un espectáculo ecuestre de la escuela de Basilio Mateo. A las 22 horas actuará en el jardín Rey Don Pedro 'Tributo Musical Abba' y como colofón, a las doce y media de la noche, se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

No hay comentarios: