El proyecto, en el que participan investigadores del Imida, será presentado en la feria de ganado Sepor en septiembre
19.07.10 - 00:34 -
A. S. LORCA. / La Verdad
19.07.10 - 00:34 -
A. S. LORCA. / La Verdad
El proyecto Metabioresor será presentado en la próxima edición de la Sepor, la XLIII Feria Ganadera y Agroindustrial, que se celebrará del 13 al 16 de septiembre. Se trata de una planta piloto integrada para la completa recuperación energética de diferentes residuos y subproductos municipales y ganaderos y es la única concedida a la Región de Murcia en la convocatoria del Proyecto europeo Life plus del año 2008.
El objetivo principal de este proyecto, en el que participan tanto empresas del sector ganadero como centros públicos de investigación de España y Francia, es la completa recuperación energética de residuos como purines de cerdo, lodos de depuradora de aguas residuales urbanas, e hidrolizados de sangre de cerdos así como los cadáveres de ganado porcino muertos en granjas.
El experto encargado de exponer en una de las sesiones científicas de la Sepor este proyecto será Juan Bautista Lobera Lössel, que es el coordinador general de Metabioresor y veterinario investigador del Departamento de Producción Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).
Según fuentes del certamen ganadero, llevar a la práctica el proyecto supone el desarrollo de dos fases diferenciadas. En la primera, llamada metanización o digestión se obtiene biogás con un alto contenido de metano. Una vez depurado puede destinarse a la producción de energía calorífica o eléctrica. En la segunda fase se obtienen combustibles derivados de residuos.
Lobera considera que la aplicación del proyecto a escala industrial en la actualidad, y sólo en la comarca de Lorca, traería consigo un considerable ahorro de combustibles fósiles que se pueden cifrar en unas 23.000 toneladas de gas-oil al año.
El técnico también indica que la reducción del CO2 pude estar entre un 25 al 45% y del 40 al 75% de otros gases como el dióxido de nitrógeno que se forma como consecuencia de la quema de combustibles tanto a nivel industrial como doméstico.
Al mismo tiempo, se conseguiría la reducción del volumen de los residuos y productos generados de más del 95% de acuerdo con las actuales condiciones de manejo de estos subproductos. En la lista de consecuencias positivas, Lobera incluye que en una planta a escala industrial se podría producir energía eléctrica suficiente para abastecer entre 4.800 y 5.400 viviendas, y 16 megavatios al día de energía calorífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario