lunes, 19 de julio de 2010

La ruinosa iglesia de San Juan se restaura y acogerá actos culturales

El Ayuntamiento destina medio millón de euros a un nuevo programa de fomento del empleo para 120 jóvenes
19.07.10 - 00:30 -
A. S. LORCA/ La Verdad

La iglesia de San Juan, uno de los tres templos en ruinas que coronan los barrios altos de la ciudad, inicia el recorrido para su recuperación, dentro de los planes municipales de cara a consolidar el edificio y adecuarlo para actividades de tipo cultural. El primer paso ha sido la adjudicación provisional, por la junta de gobierno local, de la redacción de los proyectos básico y de ejecución, así como la dirección facultativa de las obras a realizar, no sólo en lo que es el templo, sino también en su entorno.
El siguiente paso será la convocatoria de un concurso para buscar la empresa que lleve a cabo el proyecto. Esta iglesia tiene un origen medieval con sucesivas transformaciones, del que sólo queda su curiosa torre cilíndrica. La puerta principal es de cantería, del primer tercio del siglo XVIII, como la cúpula a la casi al final de este siglo se le añadieron la cornisa ondulada y otros adornos.
Otra decisión de este órgano de gobierno municipal ha sido la convocatoria de una nueva acción dirigida al fomento del empleo. Se trata de un programa denominado 'Cualificación profesional inicial, modalidad Taller Profesional', a desarrollar entre este año y el próximo.
Está dirigido a jóvenes menores de 21 años que han abandonado el sistema educativo y a los que se les quiere proporcionar una cualificación profesional y formación básica. El número de plazas es de 120 y la inversión, financiada por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento, supera los 490.000 euros.
Las especialidades previstas son servicios auxiliares de Oficina, Informática, Peluquería, Restauración, Albañilería, Soldadura y Construcciones Metálicas, Fontanería y Climatización y Mantenimiento de vehículos. El inicio de estos cursos está previsto que sea el 15 de septiembre.

No hay comentarios: