jueves, 27 de mayo de 2010

CARTAGENA/La Politécnica toma impulso para abrir en cuatro años dos edificios en Alfonso XIII


Convoca un concurso para diseñar las sedes de Arquitectura e Ingeniería Civil, que costarán 20 millones y ocuparán la parte central del campus
27.05.10 - 01:35 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. / la Verdad

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha iniciado esta semana una nueva carrera. No es que haya ampliado su catálogo de titulaciones, sino que ha dado el pistoletazo de salida al proceso administrativo que le permitirá renovar el campus de Alfonso XII, dotarse de nuevos espacios educativos y contribuir a la modernización de la imagen de Cartagena con una propuesta arquitectónica de calidad. La base de este proyecto es la construcción de los edificios que servirán de sedes a la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación y a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil.
En concreto, la Politécnica ha sacado a licitación por 1,2 millones de euros el contrato de redacción del proyecto y la dirección de las obras. Se trata de que, hasta el próximo 14 de junio, los estudios de arquitectura e ingeniería interesados presenten sus ofertas o solicitudes de participación en un proyecto que costará 16 millones de euros y durará tres años.
Fuentes de la Universidad explicaron que el propósito de la institución es que los trabajos empiecen el año que viene, ya que hay disponibles cuatro millones de euros incluidos en el plan de financiación cuatrianual firmado con la Comunidad Autónoma.
El proyecto forma parte del denominado 'Plan Director Cartagena-Ciudad del saber', que impulsa la UPCT para modernizar sus instalaciones del casco histórico, desde la Muralla del Mar o de Carlos III hasta el Paseo de Alfonso XIII.
En concreto, afectará a la zona situada justo enfrente de la Asamblea Regional y delimitada por la Escuela de Agrónomos y la antigua Facultad de Empresa (sede provisional de Arquitectura).
Enfrente de la Asamblea
La biblioteca y los talleres y laboratorios serán derribados para edificar en su lugar una nueva biblioteca, una secretaría de alumnos y los inmuebles de aulas y despachos de Arquitectura y Civil. La zona de talleres y laboratorios será trasladada al Edificio de Laboratorios Docentes de Investigación (ELDI), un edificio que la Universidad inaugurará en 2011 en el bulevar José Hierro, junto a la Plaza de toros.
Los responsables universitarios, al frente de los cuales está el rector Félix Faura, quieren mantener la armonía y la calidad urbanística de una zona hecha para el estudio y la investigación. Así que para conservar lo que llaman una «isla» dentro de un ámbito urbano dominado por edificio de hasta diez plantas, han determinado que la edificación estará concentrada.
De esta forma, a pesar de ocupar con construcciones de 20.000 metros cuadrados los inmuebles tendrán un máximo de tres alturas y, junto a Alfonso XIII, seguirá habiendo una zona de jardín y paseo de 7.000 metros cuadrados.
Asimismo, los edificios deberán destacar por funcionalidad en cuestiones como tener «buena iluminación natural», el menor gasto energético posible y placas solares. También habrán de cumplir otros requisitos como tener una buena acústica y buen aislamiento, ser fácil de vigilar y disponer de un diseño antivandálico.
Un diseño «atractivo»
El proyecto podrá incluir también, de forma opcional y con un presupuesto propio, la construcción de un aparcamiento subterráneo.
Para garantizar la calidad de la actuación, la UPCT exige que los aspirantes formen equipos multidisciplinares liderados por un arquitecto superior y con un ingeniero industrial, un arquitecto técnico y un ingeniero técnico.
Al margen de fijar estas reglas de juego, la UPCT lanza un desafío a los expertos para que presenten un proyecto «atractivo» con el que hagan realidad un hito arquitectónico y urbanístico en la principal avenida de la ciudad, y que pase a la historia por su belleza y calidad.
La Universidad está convencida de que los autores ganarán «prestigio y proyección profesional», y anima a los candidatos a superarse a sí mismos porque tienen en su mano un valor de difícil cálculo: servir de ejemplo con su obra a los futuro ingenieros civiles y arquitectos de la Región de Murcia.

No hay comentarios: