miércoles, 12 de mayo de 2010

LORCA/El gas del vertedero generará electricidad para 2.000 viviendas

La extracción la llevará a cabo una empresa especializada y supondrá un ahorro de 500.000 euros al Ayuntamiento
12.05.10 - 01:11 -
A. S. LORCA. / La Verdad

La extracción del biogás acumulado en uno de los vasos sellados del Centro de Gestión de Residuos, en el que, en el periodo entre 1999 y 2008, se han acumulado más de 624.000 toneladas de desechos urbanos aportados por el municipio de Lorca y otros de la comarca, permitirá que, una vez convertido en energía eléctrica, se pueda abastecer a unas 2.000 viviendas.
El proyecto de valorización energética de biogás en el mencionado depósito fue presentado ayer por responsables de empresa municipal de limpieza, Limusa, el concejal Melchor Morales, y el gerente, Santos González, y la empresa HERA Ener-g, adjudicataria del concurso público para la extracción del biogás en los próximos 15 años, José Pérez del Molino y Luis Polo.
Esta empresa realizará una inversión de 1,7 millones de euros en el proceso, que permitirá, a partir de 2011, generar 3,7 millones de metros cúbicos de biogás al año, obtener una producción energética de siete megavatios/hora al año y evitar la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Este vertedero sellado sobre el que se va a actuar, que en la actualidad libera gas a la atmósfera, acumula la basura orgánica de diez años, que en su fase de fermentación y descomposición, genera un biogás compuesto en un 50% de metano y el resto otras sustancias altamente contaminantes como azufre.
El director general en España de HERA Ener-g, Luis Polo, explicó que se abrirán unos 25 pozos en el vaso de vertido de unos 20 metros de profundidad para captar el biogás concentrado en la masa de residuos, que será extraído a través de tuberías mediante un sistema de bombeo.
Polo añadió que ese gas será aspirado e introducido en motores de combustión que lo transformarán en energía eléctrica que será exportada a la red eléctrica regional, de cuya venta obtendrán beneficios económicos la empresa adjudicataria y el dueño de la concesión.
La instalación necesaria para este aprovechamiento energético se realizará entre lo que queda de este año y e inicio del próximo de forma que, en marzo de 2011, pueda entrar en funcionamiento.
El gerente de Limusa Santos González, explicó que existen obligaciones por su parte por parte municipal derivadas de normas comunitarias que obligan a tratar el biogás producido en los depósitos controlados de residuos, y que la empresa de limpieza hubiera tenido que invertir medio millón de euros para cumplirlas.
Con esta concesión, añadió González, «no sólo nos ahorramos ese dinero, porque la inversión total la hace la empresa adjudicataria, sino que podremos recibir compensaciones cuando se cumplan los objetivos mínimos establecidos en el contrato».
Al mismo tiempo se cumple otro de los objetivos que «es el de reducir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero y se minimizan los problemas del medioambiente y de la sanidad».
Una vez que termine el proyecto, el vaso del vertedero «se quedará sin una gota de gas», ha confirmado el portavoz de la empresa Hera Ener-g, que apuntó la posibilidad de que, «dada la buena calidad de la materia orgánica acumulada en el vaso sellado», la extracción de gas pueda prolongarse por encima de los 15 años previstos inicialmente.

No hay comentarios: