CARM
El coste de las mejoras ha supuesto una inversión de 180.447 euros, de los que Universidades, Empresa e Investigación aporta 102.462
El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, visitaron hoy las nuevas infraestructuras ejecutadas en las calles Soto, de las Niñas y Estanco, del área del Centro Comercial Abierto en Torre Pacheco. Las obras han tenido un coste total de 180.447 euros, de los cuales la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación subvenciona 102.462 euros, procedentes de las ayudas a corporaciones locales para el fomento del sector comercial y de urbanismo comercial que concede la Consejería.
Lorenzo recordó que las ayudas “se incluyen en el Plan de impulso al sector de la distribución minorista, diseñado y desarrollado por la Consejería y gestionado por la Dirección General de Comercio y Artesanía, cuya finalidad es, en colaboración con los ayuntamientos, fomentar las líneas de actuación, dinamizar el comercio urbano consolidando las áreas comerciales, así como modernizar los mercados municipales y la incentivación y apoyo al comercio rural, contribuyendo a la mejora de la productividad y a la competitividad de los comercios”.
Estos trabajos que implican obra pública “también son generadores de empleo, y ejemplo de ello es que concretamente, la ejecución de este proyecto ha permitido emplear a siete personas durante tres meses, así como a otras ocho personas durante dos semanas”, destacó Lorenzo.
La actuación ha consistido en la peatonalización, pavimentación e instalación de mobiliario urbano de varias calles en una superficie de 1.305 metros cuadrados. Concretamente, se ha sustituido toda la red de saneamiento, así como las acometidas de saneamiento de las viviendas de la zona, se ha dispuesto un hidrante en columna, para dotar a la zona de servicio de extinción de incendios y se ha implantado la red de infraestructura telefónica. Asimismo, se ha completado la señalización vertical y horizontal necesaria y se ha dotados de elementos de mobiliario urbano con seis papeleras y cuatro pilonas. En cuanto al alumbrado público, se han sustituido las farolas existentes en posición mural por diez nuevas sobre báculo y se ha colocado un nuevo cuadro domótico para reducir la potencia de las farolas.
El director general destacó que “la peatonalización y modernización de estas calles, en pleno casco urbano tradicional donde se aglutina el comercio tradicional de la población de Torre Pacheco, abre grandes expectativas de desarrollo comercial a la localidad, gracias a su ubicación en el entorno del Centro Comercial Abierto, que aglutina los comercios de 24 calles del municipio”.
Las ayudas que en 2009 concedió la Consejería a las corporaciones locales contó con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que 400.000 euros se destinaron a este programa concreto de ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva a las corporaciones locales de la Región, y su fin es financiar actuaciones e inversiones para adecuar y mejorar infraestructuras para la venta no sedentaria, dirigidas al fomento y potenciación de dotaciones comerciales, mejorando el entorno físico en el que los comercios puedan instalarse, con el objetivo de mejorar la oferta comercial en respuesta a las demandas de los consumidores y a las condiciones actuales del mercado.
El coste de las mejoras ha supuesto una inversión de 180.447 euros, de los que Universidades, Empresa e Investigación aporta 102.462
El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, visitaron hoy las nuevas infraestructuras ejecutadas en las calles Soto, de las Niñas y Estanco, del área del Centro Comercial Abierto en Torre Pacheco. Las obras han tenido un coste total de 180.447 euros, de los cuales la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación subvenciona 102.462 euros, procedentes de las ayudas a corporaciones locales para el fomento del sector comercial y de urbanismo comercial que concede la Consejería.
Lorenzo recordó que las ayudas “se incluyen en el Plan de impulso al sector de la distribución minorista, diseñado y desarrollado por la Consejería y gestionado por la Dirección General de Comercio y Artesanía, cuya finalidad es, en colaboración con los ayuntamientos, fomentar las líneas de actuación, dinamizar el comercio urbano consolidando las áreas comerciales, así como modernizar los mercados municipales y la incentivación y apoyo al comercio rural, contribuyendo a la mejora de la productividad y a la competitividad de los comercios”.
Estos trabajos que implican obra pública “también son generadores de empleo, y ejemplo de ello es que concretamente, la ejecución de este proyecto ha permitido emplear a siete personas durante tres meses, así como a otras ocho personas durante dos semanas”, destacó Lorenzo.
La actuación ha consistido en la peatonalización, pavimentación e instalación de mobiliario urbano de varias calles en una superficie de 1.305 metros cuadrados. Concretamente, se ha sustituido toda la red de saneamiento, así como las acometidas de saneamiento de las viviendas de la zona, se ha dispuesto un hidrante en columna, para dotar a la zona de servicio de extinción de incendios y se ha implantado la red de infraestructura telefónica. Asimismo, se ha completado la señalización vertical y horizontal necesaria y se ha dotados de elementos de mobiliario urbano con seis papeleras y cuatro pilonas. En cuanto al alumbrado público, se han sustituido las farolas existentes en posición mural por diez nuevas sobre báculo y se ha colocado un nuevo cuadro domótico para reducir la potencia de las farolas.
El director general destacó que “la peatonalización y modernización de estas calles, en pleno casco urbano tradicional donde se aglutina el comercio tradicional de la población de Torre Pacheco, abre grandes expectativas de desarrollo comercial a la localidad, gracias a su ubicación en el entorno del Centro Comercial Abierto, que aglutina los comercios de 24 calles del municipio”.
Las ayudas que en 2009 concedió la Consejería a las corporaciones locales contó con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que 400.000 euros se destinaron a este programa concreto de ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva a las corporaciones locales de la Región, y su fin es financiar actuaciones e inversiones para adecuar y mejorar infraestructuras para la venta no sedentaria, dirigidas al fomento y potenciación de dotaciones comerciales, mejorando el entorno físico en el que los comercios puedan instalarse, con el objetivo de mejorar la oferta comercial en respuesta a las demandas de los consumidores y a las condiciones actuales del mercado.
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