jueves, 1 de octubre de 2009

LORCA/ La segunda fase de las obras de restauración de la Colegiata costará un millón de euros


La Verdad
Los trabajos se iniciarán en los próximos meses y afectarán a la estructura y cubiertas del edificio
El templo acogerá la segunda parte de 'Huellas'

La segunda fase de las obras de restauración de la Colegiata de San Patricio, construida entre los siglos XVI y XVIII y declarada Bien de Interés Cultural, comenzará en los próximos meses con una inversión ligeramente superior al millón de euros que cofinanciarán el Gobierno de Murcia, el Ayuntamiento, el Obispado de Cartagena y Cajamurcia.
El alcalde, Francisco Jódar, ha anunciado ayer que en esta fase los trabajos afectarán a las estructuras y cubiertas del templo y durante la misma se recalzarán estructuras portantes, se repararán los tejados, se solucionarán los problemas ocasionados por las filtraciones de agua de lluvia y se restaurarán las fachadas.
También se ejecutarán obras de rehabilitación en el interior de la Colegiata con la corrección de las grietas que hace unos meses provocaron el acordonamiento de las naves laterales del templo por peligro de desprendimientos.
Para ejecutar las obras, el Ejecutivo murciano y Cajamurcia aportarán el 70 por ciento del dinero, el 20 por ciento el Obispado y el 10 por ciento restante el Ayuntamiento, dijo Jódar, que recordó que la primera fase de la recuperación del templo, consistente en la restauración del campanario, fue ejecutada por el Ministerio de Fomento con cargo a la partida del uno por ciento cultural.
La financiación se realizará en tres anualidades y está previsto que cuando concluyan las obras de esta segunda fase comenzarán las de la tercera, cuyo estudio preliminar está en fase de elaboración y para el que el Obispado ha recibido una subvención de 100.000 euros del Gobierno regional.
Según Jódar, el propósito de las instituciones que participarán en la restauración de la Colegiata es que la recuperación total del templo haya concluido a finales de 2011 e irá seguida de la celebración en esta iglesia de la segunda parte de la exposición de arte sacro Huellas, que en 2002 acogió la catedral de Murcia.
El alcalde señaló que «se pretende una exposición magna, colofón a la restauración del templo». En ella, podrían mostrarse algunas de las joyas lorquinas que ya participaron en la muestra murciana.
El proceso completo de recuperación de la Colegiata de San Patricio precisará una inversión total superior a los cuatro millones de euros, apuntó Jódar.

No hay comentarios: