sábado, 10 de octubre de 2009

Jumilla cuenta con varios corresponsales juveniles de los dos institutos de la localidad


Ayuntamiento de Jumilla
Son Ana Mateo Tomás, Lorenzo Zaragoza Abarca, Roberto Pérez González y Juan Daniel Moreno Olivares y su función es servir de nexo entre los jóvenes.

Jumilla cuenta con varios corresponsales juveniles pertenecientes a los dos institutos de la localidad. Esta figura comenzó el pasado año con un alumno del instituto Arzobispo Lozano y este año serán cuatro personas: dos de ese centro y otras dos del instituto Infanta Elena. Se trata de Roberto Pérez González y Juan Daniel Moreno Olivares del IES Arzobispo Lozano y Ana Mateo Tomás y Lorenzo Zaragoza Abarca del IES Infanta Elena.
El objetivo y función de estos corresponsales juveniles es servir de contacto entre los colectivos e instituciones y los jóvenes de Jumilla. Según ha manifestado el concejal de Juventud José Luis Monreal, “la concejalía apuesta por esta figura del corresponsal juvenil, junto con el Instituto de la Juventud, que servirá de nexo de unión entre los jóvenes de los institutos y la información del Centro Informajoven de Jumilla”. Para coordinar esta labor “todas las semanas se mantendrá una reunión para intercambios de información e ideas que posteriormente serán transmitidas a los jóvenes por estos corresponsales juveniles”, añadió Monreal.
‘Corresponsales Juveniles’ es un programa regional, puesto en marcha por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Jumilla, para informar a los jóvenes y servir de contacto con colectivos, asociaciones e instituciones. En este programa participan distintas consejerías, universidades, los Ayuntamientos, a través de las Concejalías de Juventud y los Centros Informajoven y diferentes institutos, bibliotecas y museos de la región.
Los Corresponsales Juveniles son jóvenes estudiantes, mediadores interculturales o guías que se encargan principalmente de informar a los jóvenes de convocatorias, recursos y actividades, que les puedan interesar. Se ocupan de gestionar un panel informativo y atender un Punto de Información Juvenil.
La función del Corresponsal es informar, coordinado con el Informajoven de su municipio y el Instituto de la Juventud, de todos aquellos temas que pueden interesar a los jóvenes: ocio y tiempo libre, alojamientos juveniles, becas y ayudas, estudios, trabajo, direcciones de interés, publicaciones, etc.
La tarea del corresponsal juvenil es trasladar la información recabada en la institución donde realiza sus funciones de Corresponsal y hacerla llegar al Instituto de la Juventud y al Informajoven local, mantener actualizados y ordenados los soportes y demás medios (tablones informativos, boletines periódicos, folletos, etc.) y hacer saber al joven, mediante reclamos, que la información de estos soportes es para ellos, cooperar en la consecución de los objetivos del programa en el que participa, así como respetar las normas internas de funcionamiento de las instituciones en que desarrolle su actividad, hacer transmisión entre la corresponsalía y el Instituto de la Juventud de aquellos casos que por su especial complejidad no pueda atender personalmente, asistir a las reuniones de coordinación que se convoquen, así como a los cursos de formación organizadas por el Instituto de la Juventud, mantener y atender presencialmente el punto informativo juvenil, durante un mínimo de dos horas a la semana (en días y horarios fijos) para responder a las consultas de los jóvenes y trabajar en contacto directo con el responsable de la institución donde desarrolla su labor de Corresponsal Juvenil.
La finalidad del programa es doble; por un lado, informar y difundir los recursos sociales, económicos y culturales que, en materia de Juventud, se encuentran disponibles en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y, por otro lado, recoger inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en que se mueve.
Los objetivos del programa son descentralizar la información facilitándole a los jóvenes el acceso a ella, ofrecer a la juventud la posibilidad de informar a sus compañeros y de esta manera favorecer la maduración personal y la participación ciudadana, fomentando una educación en valores para aprender a aprender, pensar y desarrollar el espíritu crítico, así como facilitar el acceso a los jóvenes de los servicios que ofrece el Instituto de la Juventud, difundir, en institutos, bibliotecas, museos y universidades, información generada por el Instituto de la Juventud y los Informajóvenes locales, recabar la información de las actividades que se organizan por o para los jóvenes, desde las diferentes instituciones donde se desarrolla el programa, llegar al mayor número de jóvenes posible, potenciar los Informajóvenes locales, favoreciendo la igualdad entre los jóvenes urbanos y rurales haciendo llegar que la información a localidades y núcleos de población que antes carecían de ella.

No hay comentarios: