UMU
Según la revista electrónica “Tonos digital”, de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia
Los temas referidos a la personalidad de los candidatos, más que los respectivos programas electorales, fueron los que primaron en las páginas webs del PSOE, PP e IU en las elecciones generales celebradas en 2008, según una de las conclusiones del estudio publicado por la revista electrónica “Tonos digital”, de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.
Este trabajo de investigación, realizado por el profesor Alfonso Martín, de la Universidad de Valladolid, y el profesor Francesco Screti, de la Universidad de La Coruña, señala que cada partido ofreció una imagen positiva de su candidato “ y trató de denigrar la imagen de sus adversarios”.
“Para ofrecer una imagen positiva de su candidato –añade el estudio- cada formación se sirvió de estrategias relacionadas con los lugares comunes de la persona”.
“Así -señalan los autores del trabajo- los responsables del PP se sirvieron de estos lugares comunes para describir la vida familiar y privada de su líder, ofreciendo una imagen cercana del mismo”.
En la web del PSOE se trataba de dar una imagen de Rodríguez Zapatero en la que primaba su faceta pública sobre la personal, mientras que en la de IU se ofreció una imagen de Gaspar Llamazares “a la vez justa y agresiva”, a través del personaje de “Gaspi”.
“Pero mientras que el PSOE prefirió denigrar de forma indirecta a sus rivales, el PP e IU atacaron de forma directa, satírica y violenta a José Luis Rodríguez Zapatero”, señala otra de las conclusiones del estudio.
Los profesores comentan también que, “a nuestro modo de ver, la desmesura de estos ataques, provenientes tanto de la derecha como de la izquierda probablemente fue percibida por una gran parte de los electores como una actitud hiperbólica e injustificada, por lo que, lejos de ser eficaz, llegó a ser contraproducente”.
Según la revista electrónica “Tonos digital”, de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia
Los temas referidos a la personalidad de los candidatos, más que los respectivos programas electorales, fueron los que primaron en las páginas webs del PSOE, PP e IU en las elecciones generales celebradas en 2008, según una de las conclusiones del estudio publicado por la revista electrónica “Tonos digital”, de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.
Este trabajo de investigación, realizado por el profesor Alfonso Martín, de la Universidad de Valladolid, y el profesor Francesco Screti, de la Universidad de La Coruña, señala que cada partido ofreció una imagen positiva de su candidato “ y trató de denigrar la imagen de sus adversarios”.
“Para ofrecer una imagen positiva de su candidato –añade el estudio- cada formación se sirvió de estrategias relacionadas con los lugares comunes de la persona”.
“Así -señalan los autores del trabajo- los responsables del PP se sirvieron de estos lugares comunes para describir la vida familiar y privada de su líder, ofreciendo una imagen cercana del mismo”.
En la web del PSOE se trataba de dar una imagen de Rodríguez Zapatero en la que primaba su faceta pública sobre la personal, mientras que en la de IU se ofreció una imagen de Gaspar Llamazares “a la vez justa y agresiva”, a través del personaje de “Gaspi”.
“Pero mientras que el PSOE prefirió denigrar de forma indirecta a sus rivales, el PP e IU atacaron de forma directa, satírica y violenta a José Luis Rodríguez Zapatero”, señala otra de las conclusiones del estudio.
Los profesores comentan también que, “a nuestro modo de ver, la desmesura de estos ataques, provenientes tanto de la derecha como de la izquierda probablemente fue percibida por una gran parte de los electores como una actitud hiperbólica e injustificada, por lo que, lejos de ser eficaz, llegó a ser contraproducente”.
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