martes, 1 de septiembre de 2009

MURCIA/ Las obras del tranvía en Ronda de Levante se retrasan por un colector

Los laterales de Juan de Borbón y el campus quedarán desocupados antes del inicio del curso
M. J. MONTESINOS MURCIA / La Verdad
Hace justo un mes que la avenida Ronda de Levante quedó reducida a dos carriles por sentido ante el inminente inicio de las obras del tranvía. Señales de tráfico alertaron a los vecinos de que no debían estacionar en línea junto a las aceras y balizaron toda la avenida ocupando las zonas de aparcamiento y el carril de servicio de ambas márgenes. Treinta días después las máquinas aún no han entrado a saco en esta importante arteria del centro de la ciudad, pues se está a expensas de que se inicie la obra del desvío de un importante colector de aguas residuales que atraviesa la avenida.
La empresa Aguas de Murcia (Emuasa) es la que tendrá que llevar a cabo las obras del desvío del colector, pero aún no tiene concretados los plazos de inicio de obra, a la espera de que la actividad municipal retome la normalidad tras el paréntesis del mes de agosto.
Mientras tanto, la empresa concesionaria de la línea 1 del tranvía, la ute FCC-Comsa, ha centrado sus esfuerzos en adelantar las obras tanto en la avenida Juan de Borbón como en el campus de Espinardo, para que los laterales queden desocupados antes del inicio del curso.
En el tramo comprendido entre Los Cubos y el primer acceso a Churra se encuentra ocupado el carril exterior de la calzada de salida de Murcia, además de la vía de servicio inferior. En breve, se procederá también a ocupar el carril exterior en sentido entrada a la capital.
La empresa, en el último acta de modificación aprobada, incluye un replanteo de esta zona que pretende respetar, tanto el arbolado existente (casi 100 unidades) como las plazas de aparcamiento. Para ello, se va a eliminar la vía de servicio dejando tres carriles de circulación en cada sentido. El estado final de esta zona será: tranvía en el centro de la calzada, tres carriles por sentido, línea de aparcamiento y permanencia del arbolado existente.
Por lo que respecta al campus de Espinardo, por un lado se están realizando los trabajos de demolición de isletas y remodelación de aceras y, por otro, se está trabajando en el carril bici que rodeará todo el campus.
Desde la rotonda de acceso a la UCAM hasta la entrada de Guadalupe se trabaja en la margen derecha de la calzada, dirección Murcia. En este lateral, los trabajos se centran directamente en la preparación de la plataforma tranviaria.
La concesionaria ha puesto un teléfono de atención, el 902 346 534, con horario de 9-14 y de 16-18 horas.

No hay comentarios: