miércoles, 2 de septiembre de 2009

CARTAGENA/ Adaptarán 300 parques infantiles a las nuevas normas de seguridad

La Concejalía de Infraestructuras revisará 2.000 elementos de juego y cambiará los suelos de tierra y cemento por otros de goma
02.09.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA / La Verdad
Técnicos de la Concejalía de Infraestructuras han empezado un plan de revisión de unos trescientos parques infantiles de todo el municipio, con el objetivo de conocer su estado y adaptarlos a la nueva normativa de seguridad.
El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, explicó ayer que inspeccionarán más de dos mil elementos de juego, como toboganes o balancines.
Uno de los aspectos que más preocupa al Ayuntamiento de Cartagena es el tipo de suelo. «Hay muchos parques infantiles que tienen el suelo de tierra o cemento. La nueva normativa todavía no es de obligado cumplimiento, pero nuestro Ayuntamiento fue pionero en la mejora de estas zonas recreativas y queremos que los parques tengan el suelo adaptado a las reglas de seguridad nuevas», señaló Albaladejo. Los hay de goma reciclada, caucho y otros materiales que amortiguan los golpes.
«A partir de este estudio, y lógicamente también de la disponibilidad presupuestaria», se diseñará un proyecto de reforma de los parques de uno varios años de duración, según el edil de Infraestructuras. El informe también servirá para decidir dón hay que hacer más parques infantiles.
Estos días, la organización no gubernamental Save the Children (Salvar a los niños) lleva a cabo estos días una campaña de denuncia sobre deficiencias en parques de toda España, informa Europa Press. Con el lema Queremos jugar, esta organización de ayuda a la infancia recoge en su web (www.savethechildren.es) quejas de padres y vecinos.
Una de ellas hace referencia a la plaza Doctor García Marcos (antigua Lonja), donde el suelo del parque infantil es de grava y suele haber excrementos de perro.
La Concejalía de Infraestructuras también quiere mejorar la accesibilidad en el casco histórico, de forma que minusválidos, ancianos o ciegos puedan acceder con facilidad a edificios públicos y moverse mejor por la ciudad.
Imserso y ONCE
El Ayuntamiento ha sacado a contratación por 125.000 euros la elaboración de un informe sobre barreras arquitectónicas y otros elementos que dificultan la movilidad en el centro de la ciudad.
«Tomaremos medidas como colocar rampas en el acceso a edificios o señales acústicas en pasos de peatones», dijo Albaladejo. La iniciativa parte de un convenio entre el Ayuntamiento, el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) y la Fundación ONCE.

No hay comentarios: