martes, 14 de junio de 2011

YECLA/ La SGAE no se conmueve

La sociedad de autores quiere cobrar mil euros por el concierto de bandas benéfico para los ancianos de Lorca 

14.06.11 - 01:08 - 

Las bandas de cornetas y tambores de la Pasión de Yecla nunca pensaron que tuvieran que pagar a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por tocar en un concierto benéfico. Más de mil euros pide la SGAE al Cabildo Superior de las Cofradías Pasionarias, como organizadores del festival benéfico que se celebró el pasado 4 de junio, y destinado a conseguir fondos para la restauración de la residencia de ancianos San Diego de Lorca. El delegado de la SGAE en Yecla comunicó a los organizadores del festival, en la misma plaza de toros en donde se celebró, que debían pagar el 10% de la recaudación obtenida por las entradas vendidas, que ascendió a unos 10.000 euros.
El presidente del Cabildo, Francisco Muñoz, contestó en ese mismo momento que le parecía «excesivo» este pago, porque la mayoría de las piezas que interpretaron las bandas de cornetas y tambores son readaptaciones, melodías populares de esta zona o piezas de autores yeclanos.
En este festival, todo el mundo actuó y colaboró de forma desinteresada, entre ellos los componentes de las bandas de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, la del Santísimo Cristo de la Agonía, Agrupación Musical Oración del Huerto, Banda de Romanos del Ecce Homo, Sanjuaneros, Banda de Cornetas y Tambores de San Pedro Apóstol, así como la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre del Paso Encarnado de Lorca. Muñoz explica «que es una lástima que en un evento así, en el que todo el mundo colaboró de forma desinteresada, incluido el ayuntamiento que dejó la plaza de toros, así como varios establecimientos que donaron los refrescos y las 19 cofradías de la Semana Santa, aportando sus bandas de cornetas y vendiendo las entradas». El presidente del Cabildo de Yecla no ve lógico que en el mismo momento del festival se le comunicara que «teníamos que pagar el 10% de la facturación total de la taquilla, lo que alcanzaría el pago de 1.000 euros», explica Francisco Muñoz.
Para Muñoz «lo que se trata es de sumar entre todos y que a través de estas iniciativas, como otras que se están organizando en otros lugares de la Región, el pueblo lorquino tenga el apoyo de todos, incluidas las entidades de cualquier tipo o las propias instituciones públicas, y en ningún caso se pongan trabas o se tengan que pagar este tipo de «impuestos», que lo que hacen es disminuir la ayuda económica «para una causa tan necesaria».
«No entendemos» añade, «que nos quieran cobrar tratándose de un evento solidario para ayudar a los ancianos de Lorca alojados en distintos puntos de la Región, para que regresen cuanto antes a la que consideran su casa, su residencia, afectada por el terremoto». El presidente del Cabildo espera que -finalmente- no llegue el recibo de la SGAE en cuestión.

No hay comentarios: