martes, 14 de junio de 2011

MOLINA/ El Consistorio se ahorrará 400.000 euros al año en pagos a concejales

La estructura pasa de 16 a nueve ediles liberados y el coste total rondará los 700.000 euros anuales 

14.06.11 - 01:15 - 


«Los políticos también tienen que dedicarse en menor cantidad, desde el punto de vista de la dedicación exclusiva», indicó ayer el alcalde Eduardo Contreras, cuando dio a conocer las delegaciones de competencias a sus concejales y el número de liberados que tendrá la nueva Corporación. Como ya publicó 'La Verdad', serán finalmente ocho concejales del PP los que tengan dedicación exclusiva, además del portavoz socialista.
Contreras ha recordado que el reglamento establece para la constitución de grupos en el Ayuntamiento que es necesario contar, al menos, con tres concejales, un requisito que solo cumplen el PP, con quince, y el PSOE, con cinco. IU-Verdes, con dos ediles, UPyD, con otros dos, y Ciudadanos, con uno, deberán integrarse en el grupo mixto, cuyo funcionamiento también deberá regularse. No obstante, Contreras ha subrayado que está abierto a cualquier negociación, manteniendo las premisas de dar voz a todas las formaciones políticas y conseguir adelgazar el número de concejales liberados.
El 'adelgazamiento' al que hace referencia el primer edil molinense se va a traducir en un ahorro para las arcas públicas de unos 400.000 euros. Es decir, si en la legislatura anterior los 25 miembros de la Corporación -con 12 liberados del PP, 3 del PSOE y 1 de IU, más 9 no liberados- costaban en torno a 1,1 millones, el nuevo organigrama se reduce un tercio -8 liberados del PP y 1 del PSOE, más 16 no liberados- y representará un coste próximo a 700.000 euros, según los datos comentados ayer por el alcalde.
El sueldo neto del regidor municipal es de 3.440 euros y los concejales liberados -7 del PP y uno del PSOE- cobrarán unos 2.700 euros netos. Estos sueldos no suben, según Contreras.
Por asistencia a plenos y otros órganos municipales, los concejales del PP con delegaciones y no liberados percibían unos 2.000 euros, mientras los de la oposición, sin delegación, cobraban unos 1.000 euros. No obstante, Contreras precisó que estas cantidades por asistencia a plenos podrían rebajarse, según las negociaciones que se mantienen abiertas con la oposición.
Reparto de delegaciones
Contreras firmó ayer el decreto de delegaciones a sus concejales. Adoración Molina, como ya publicó esta redacción, se mantiene como primera espada del alcalde, siendo primera teniente de alcalde, además de responsable de Medio Ambiente y Disciplina Urbanística.
La Concejalía de Bienestar Social en que Molina ha estado al frente 16 años pasa a manos de Lola Vicente, que se mantiene al frente de Sanidad. Sonia Carrillo seguirá con Empleo e incorpora Deportes, mientras deja las delegaciones de Turismo en manos de Mariola Martínez -que seguirá con Cultura y el resto de competencias que ya tenía-, y Comercio y Artesanía a José Ángel Alfonso.
Consuelo Rosauro, que no estará liberada esta legislatura, es trasladada a la Concejalía de Movilidad (antes Transporte) y Consumo. Pocos cambios en las delegaciones que ya tenían Victoria Gómez (Hacienda), José Antonio Carbonell (Urbanismo), Vicente Fernández (Vía Pública), Fortunato Arias (Policía Local) y Cayetano Ros (Vivienda).
Ninguno de las tres caras nuevas tendrá dedicación exclusiva, aunque llama la atención que dos de ellos, Remedios López y José Tomás, sí estarán en la Junta de Gobierno como tenientes de alcalde. La primera asume las competencias de Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad, mientras el segundo es concejal de todo lo desarrollado en vía urbana, como Parques y Jardines, Limpieza Viaria o 

LOS SUELDOS NETOS

3.340

euros al mes para el alcalde.

2.700

euros para los liberados (siete del PP y uno del PSOE).

LAS DELEGACIONES

Adoración Molina. Medio Ambiente y Disciplina Urbanística.
Victoria Gómez. Economía, Hacienda, Contratación, Nuevas Tecnologías.
José Antonio Carbonell. Urbanismo, Pedanías y Urbanizaciones, Museo Etnográfico.
Vicente Fernández. Vía Pública, Obras Municipales e Infraestructuras, Brigada de Obras.
Sonia Carrillo. Empleo y Deportes.
Mariola Martínez. Educación, Cultura, Turismo, Festejos.
María Remedios López. Participación, Juventud e Igualdad.
José Tomás. Mercados, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Alumbrado y Residuos.
María Dolores Vicente. Bienestar Social y Sanidad.
Fortunato Arias. Seguridad Ciudadana, Protección Civil.
Cayetano Ros. Vivienda, Gestión de Edificios y Agricultura.
Consolación Rosauro. Movilidad y Consumo.
Juana Carrillo. Personal.
Alumbrado. Por su parte, Juana Carrillo asume Personal.

No hay comentarios: