La organización atiende ya a 2.000 personas en la comarca, en su mayoría inmigrantes en paro
21.02.11 - 01:24 -
JUAN LUIS VIVAS |/ La Verdad
En un año, Cáritas Interparroquial de Molina de Segura ha duplicado la atención que presta a las personas más necesitadas del municipio, según ha informado su presidente, Juan Antonio López. Unas 500 familias -que representan a unas 2.000 personas- demandaron ayuda social, comida y ropa durante 2010. De las 500 familias atendidas por Cáritas, sólo el 10% es de Molina, ya que la gran mayoría son inmigrantes.
No obstante, el presidente de Cáritas no oculta que «hay gente del pueblo que puede estar necesitada, pero no pide por vergüenza». Se trata de familias que, antes de acudir a su sede en la calle Oriente, agotan todas las vías posibles en sus entornos más cercanos. «No podemos llegar a todos los rincones, pero si nos enteramos de alguna familia que lo está pasando mal, intentamos ayudarla como sea», apostilla.
También incide en que la organización cuenta con una trabajadora social que, en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social, recaba la información y documentación necesarias para tramitar los expedientes oportunos. «Cada cuatro meses tienen que actualizar sus datos sobre el paro, subsidios&hellip», precisa Pedro Mondéjar, secretario de Cáritas. Reconoce que, a veces, «nos pueden engañar, pero ponemos los medios para evitarlo».
Esta organización social puede llevar a cabo su labor humanitaria gracias a la colaboración del Ayuntamiento, entidades privadas, recolectas en parroquias y campañas benéficas que realizan otras asociaciones; sobre todo, en el periodo navideño. «Es muy importante la campaña de Navidad en los colegios porque en la última nos trajeron 15.000 kilos de comida», explica Mondéjar.
La mayor parte de la comida llega del Gobierno central, a través de Cruz Roja, que contribuye con unos 50.000 kilos anuales. A ello se suma la colaboración de Cáritas Diocesana y los 6.000 kilos que aportan empresas y particulares, por lo que el año pasado repartieron, en total, unos 71.000 kilos que ordenan y distribuyen en su almacén, según informa José María Meseguer, encargado de este servicio.
Los voluntarios de Cáritas destacan la «gran sensibilidad» de los vecinos y empresas de Molina, que «se han volcado» en ayudarles durante el último año, en plena crisis económica. El presupuesto de 2010 alcanzó los 79.047 euros y gran parte de los ingresos (unos 25.000 euros) procede de las colectas en parroquias, fundamentalmente de la Asunción; y otros 19.000 llegaron a través de donativos y de socios. De cara a este año es probable que superen los 100.000 euros, a tenor del aumento de las aportaciones del pueblo molinense, según indica a 'La Verdad' el secretario de Cáritas.
Cáritas Molina distribuye, al año, unas 22.000 prendas y zapatos. También unas 200 canastillas que incluyen todo lo básico para bebés recién nacidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario