jueves, 19 de agosto de 2010

MURCIA/ Medio millar más de escolares tendrán bus escolar y comedor

Educación pondrá en marcha el próximo curso ocho rutas de transporte nuevas y servicio de comida en otros ocho colegios
19.08.10 - 00:40 -
F. CARRERES MURCIA. / La Verdad

Medio millar más de escolares murcianos podrán disfrutar el próximo curso de los servicios de transporte escolar en autobús y de comedor en sus colegios. La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha reservado para los colegios públicos de la Región más de 21,4 millones de euros para mantener estos dos servicios. La inversión permitirá poner en marcha ocho nuevas rutas de transporte escolar y llevar el servicio de comedor a otros cuatro colegios.
El transporte escolar y el comedor se han convertido en servicios básicos para centenares de familias trabajadoras que tienen dificultades para conciliar su jornada laboral con el horario de los colegios. Mientras las rutas de transporte en autobús son gratuitas para todos los alumnos, el servicio de comedor está sujeto a precios públicos que oscilan entre los sesenta y los cien euros mensuales. En cualquier caso, las familias con menos recursos pueden solicitar becas para los dos conceptos. «La política de becas y ayudas es uno de los puntales de la equidad, fundamental para el desarrollo de la Región», insistió ayer el consejero de Educación, Constantino Sotoca, quien anunció que el número de beneficiarios será este curso superior al pasado.
Las inversiones en transporte pues se elevarán a 18 millones de euros y el número total de rutas entre los diferentes barrios y pedanías y los colegios públicos alcanzará los 438, lo que supone un incremento de 300 usuarios respecto al año pasado y un aumento en la inversión de unos 300.000 euros. El número total de escolares beneficiarios del servicio de transporte se elevará a 18.700.
Educación pondrá en marcha además servicio de comedor en otros cuatro colegios públicos. La puesta en marcha de los nuevos comedores supondrá una inversión de 200.000 euros en equipamientos y mobiliario, y elevará el número de usuarios del servicio de comedor a 14.100 en toda la Región, unos 180 más que el año pasado.
Venta de libros de texto
Por su parte, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur advierte en relación al gasto de material escolar y libros de texto, de que los colegios no pueden obligar a los padres a adquirir los libros de texto ni material escolar en ningún establecimiento concreto. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación insta a los padres a denunciarla ante los organismos competentes.

No hay comentarios: