viernes, 20 de agosto de 2010

MURCIA/ Las lluvias provocan un hundimiento en Juan Carlos I y retrasan el tranvía

Los técnicos han detectado una filtración de aguas subterráneas que ha obligado a interrumpir las obras en el tramo cero
20.08.10 - 00:33 -
M. J. M. MURCIA. / la Verdad

Llovió sobre mojado y el firme ha cedido. El tranvía no podrá reanudar el servicio el próximo lunes, como estaba previsto inicialmente, y como deseaban los usuarios que vienen utilizando este medio de transporte aún gratuito, entre la Redonda y la zona de los Juzgados de Juan Carlos I. Filtraciones de aguas subterráneas junto con la aportación de las lluvias de los últimos días han provocado que haya cedido el terreno en la avenida Juan Carlos I, concretamente en el tramo situado entre la calle Abenarabi y calle Torre de la Marquesa -frente al jardín de Fofó-, lo que ha afectado a los trabajos en la plataforma tranviaria del tramo cero.
Tanto técnicos municipales como técnicos de la empresa concesionaria, Tranvía de Murcia SA, han inspeccionado la zona y han determinando que la situación actual impide la puesta en marcha del servicio en condiciones de confort y seguridad de manera inmediata. Lo previsto en un principio era poder reanudar el servicio a partir del lunes 23 de agosto. Los técnicos preveían que las obras que se iban a llevar a cabo allí no se prolongarán más allá de tres semanas y, por eso, se escogió agosto, en el que hay menos trasiego de viajeros. El origen del cierre eran las obras del colector de agua de la empresa Emuasa, ya existente y soterrado entre el Zig Zag y la avenida de los Pinos, y la construcción de otro colector, que irá pegado al bordillo del tranvía. El propósito de Emuasa es entroncar ambos colectores para evitar futuras averías y garantizar un mejor servicio a los residentes.
Los inconvenientes surgidos en el tramo entre las calles Abenarabi y Torre de la Marquesa, debido a filtraciones de aguas subterráneas y de las últimas lluvias, ha llevado a los responsables de la obra a posponer la reanudación de la circulación del tranvía hasta finales del mes de septiembre, probablemente.
Por este motivo, el Ayuntamiento ya está estudiando la puesta en marcha de un servicio de transporte público alternativo a partir del 1 de septiembre que venga a cubrir el recorrido que realiza el tranvía en este tramo 0.
Ya se han iniciado de manera urgente los trabajos para la identificación de las causas del problema, tras lo cual se procederá a la reparación de los daños.
Las primeras catas realizadas el martes llegaron hasta una profundidad de 4,5 metros, dejando de manifiesto la escasa capacidad portante de los terrenos sobre los que se asienta el vial, que hace años transcurría paralelo a la línea del ferrocarril, el cual apareció a una profundidad de 2,5 metros y cimentado sobre una capa de rellenos antrópicos y terreno arcilloso de huerta sin compactación.
Con el fin de recabar mas información que permita proponer una solución técnica adecuada, los técnicos están realizando un análisis de la estanquidad de las redes municipales de abastecimiento, riego y pluviales, para lo que se ha solicitado informe a la empresa Aguas de Murcia; se va a vaciar el lago del Jardín de Fofó y se procederá a su limpieza y auscultación, y se está realizando una serie de ensayos del terreno entre los que destacan cinco sondeos mecánicos a rotación con extracción continua de testigo de profundidad hasta que se alcance sustrato competente.
En el interior de los sondeos se tomarán muestras y de las extracciones en el nivel arcilloso se realizarán ensayos de caracterización del material. En caso de que se detecte el nivel freático se llevará a cabo una campaña de lecturas que permita conocer la evolución del mismo en el futuro. Los técnicos indican que, como complemento a los sondeos, se llevarán a cabo ensayos de penetración dinámica continua para estimar la capacidad portante del sustrato competente bajo las arcillas.

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