lunes, 23 de agosto de 2010

La Consejería ve viable otro parque minero en Mazarrón

El complejo de La Unión no enfría las aspiraciones del alcalde mazarronero de habilitar para los turistas el viejo coto
23.08.10 - 01:14 -
MIGUEL RUBIO MURCIA. / la Verdad

Hay en Mazarrón quien mira con envidia (sana, eso sí) a La Unión. Esa pelusa sin maldad alguna es por el parque minero que acaba de poner en marcha la localidad unionense, con el recorrido por las galerías de la 'Agrupa Vicenta' como plato fuerte de la visita. Dos décadas después, La Unión aspira a vivir de nuevo de la mina. Pero ya no son los obreros los que bajan al pozo, ahora son los turistas los que transitan por los túneles para admirar la obra del hombre y de la naturaleza en un singular paisaje.
Mazarrón también pretende abrir un parque temático para las visitas turísticas en el coto de San Cristóbal Los Perules, el más próximo al casco urbano y uno de los tres de su demarcación. El objetivo: frenar el deterioro de este patrimonio histórico, al mismo tiempo que se amplía la oferta cultural y de ocio (algo más que el simple sol y playa). Este nuevo recurso supondría una fuente de ingresos extra para las maltrechas arcas del municipio, después del 'pinchazo' inmobiliario y la ruina del sector agrícola. Pero Mazarrón, que partía con cierta delantera, ha visto sin embargo cómo La Unión le ganaba la carrera, y ahora surge la duda acerca de si existe demanda suficiente para que ambos parques puedan funcionar a la vez.
La Consejería de Cultura y Turismo no ve problemas en que en la Región existan dos parques temáticos relacionados con la minería en un radio de cien kilómetros. «Es perfectamente viable otro parque minero», asegura una portavoz del departamento de Pedro Alberto Cruz respeto a las aspiraciones del consistorio mazarronero. «En suma -añade- se trataría de poner en valor parte del patrimonio histórico de Mazarrón». A juicio de la Consejería, el parque de San Cristóbal y Los Perules «complementaría al de La Unión, y explicaría al ciudadano el pasado histórico de estos dos municipios, donde la minería ha sido fundamental para el relanzamiento de la economía».
Para el equipo de gobierno de Mazarrón no ha supuesto un jarro de agua fría que La Unión se haya adelantado. El alcalde Francisco Blaya sigue adelante con su idea de abrir el parque minero en el cerro volcánico que hay a la entrada del pueblo por la carretera MU-603. El proyecto empezó a fraguarse hace una década, pero en todo este tiempo apenas se ha avanzado. De hecho, aún continúan las negociaciones con los propietarios para que las minas pasen a manos del municipio. Es más, ni siquiera la Alcaldía se atreve a dar una fecha de cuándo se podría llegar a un acuerdo, pese a que los contactos se iniciaron en el año 2003. El Consistorio quiere que la empresa Minofer (Minerales no férricos) ceda la concesión de la explotación además de un abundante material (planos, escrituras, cintas cinematográficas&hellip) que ayudaría a comprende mejor esta página de la historia del pueblo, y que se incluiría en un museo en el futuro parque minero.
El tira y afloja sigue. La cesión de la explotación conlleva una compensación urbanística para la empresa minera. Y ahí puede estar el principal escollo. Minofer ha pedido un volumen de edificabilidad en otra parcela, que el Consistorio considera excesiva.
Si finalmente se llega a un acuerdo con los propietarios de las minas, aún quedará un largo trecho para que el parque temático sea una realidad. El Ayuntamiento de Mazarrón cedería, a través de una concesión, el coto con todo el patrimonio industrial y arqueológico a una empresa especializada para la puesta en marcha del complejo, así como su explotación y gestión posterior. De momento, no se han hecho cálculos de la inversión necesaria. Pero parece que no saldrá barata, y con una dificultad añadida: la actual situación de crisis económica.
Para hacerse una idea de la envergadura del proyecto, habría que fijarse en el caso de La Unión. Su parque minero, sobre una extensión de 50.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros a cuenta del erario público. La obras han sido costeadas por el Consorcio Turístico Sierra Minera, formado por la Comunidad Autónoma y los ayuntamiento de La Unión y Cartagena. Una vez concluidos los trabajos, esta entidad cedió el parque a la Fundación Sierra Minera, que a su vez dio la gestión a la empresa Restalia.
PSOE: «Vamos con retraso»
El parque minero de La Unión se ha completado en apenas cinco años, ya que las expropiaciones de los terrenos se ejecutaron en el 2005. Por eso al Ayuntamiento de Mazarrón le llueven las críticas debido retraso en su proyecto.
De hecho, fue en el 2003 cuando el alcalde Blaya tumbó una iniciativa del PSOE para pedir la protección del coto minero como bien cultural y así sentar las bases para el futuro parque minero. Al poco tiempo, el regidor rectificó y fue su grupo, el PP, el que formuló la misma petición, que unos meses antes había hecho el PSOE. Entonces, sí se aprobó.
El concejal socialista Juan Martínez Acosta, que fue el impulsor de aquella primera iniciativa, se lamenta de que «se ha dejado perder un tiempo valiosísimo y ahora ya vamos con mucho retraso con respecto a La Unión, además de en peores circunstancias». Martínez Acosta culpa de la demora «a la desgana y el desinterés del Ayuntamiento con respecto al patrimonio minero». Y advierte que no sólo es importante conservar el patrimonio material, «además se están perdiendo costumbres, hábitos, usos tradicionales; Mazarrón corre el riesgo de ser un pueblo sin identidad», dice.
Martínez Acosta también considera viable el parque minero pese a la 'competencia' que le ha salido. Sugiere la idea de una «oferta turística global» que uniera las instalaciones de La Unión y Mazarrón. De hecho las minas mazarroneras presentan varias diferencias con respecto a sus vecinas de La Unión. La principal son las explotaciones de alumbre. Su descubrimiento en el siglo XV requirió la intervención del rey Enrique IV, ya que se trataba de un mineral fundamental para la potente industria textil, pues servía para fijar el color de las telas. Generó tal riqueza que Mazarrón consiguió su independencia de Lorca. Fue su primera época dorada de la minería. La otra llegaría a finales del XIX.
El arqueólogo Juan Antonio Antolinos, ex director del Museo Minero de La Unión y que ha dirigido varias excavaciones en antiguos criaderos de mineral, apunta otra diferencia: el origen hidrotermal de los filones de Mazarrón, que ya explotaban los romanos. El vulcanismo característico de esta zona modeló un paisaje único que deja boquiabierto a los turistas.
Si el Ayuntamiento aspira a convertir este complejo industrial con 2.000 años de historia en un parque temático, para disfrute de los visitantes, deberá apresurarse. Porque no sólo el abandono está haciendo estragos. Saqueadores y 'cazatesoros' continúan con el expolio, del que no se han salvado ni los maderos de pino de los viejos castilletes.

No hay comentarios: