martes, 18 de mayo de 2010

LORCA/ El centro de día para mayores de Tercia estará terminado este año

Aunque las obras, que financia la Fundación Poncemar, están avanzadas, ayer se puso de forma simbólica la primera piedra
18.05.10 - 00:44 -
T. M. / A. S. LORCA. / la Verdad

La construcción está avanzada, pero ayer hubo protocolario acto de colocación de la primera piedra, en lo que dentro de unos meses será jardín del Centro de Día para personas mayores de Tercia, que financia la Fundación Poncemar. El edifico estará terminado el próximo mes de noviembre.
Este Centro de Estancias Diurnas, consistente en una unidad de convivencia, se construye sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento en la que edificio ocupará casi 400 metros cuadrados, rodeado de jardines. El costo de la obra asciende a 700.000 euros, cantidad que pagará totalmente la Fundación.
En esta instalaciones se prestará atención integral a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de 20 personas mayores afectadas por diferentes girados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.
El Centro tendrá diferenciados la zona de servicios de la destinada a los usuarios. En esta última habrá una serie de salas capaces de formar un solo conjunto o susceptibles de poderse disfrutar de forma individualizada. Este grupo lo forman el comedor, biblioteca, salas de juegos de mesa, de televisión, de rehabilitación-gimnasia, de peluquería-podología, enfermería, aseo y baño geriátrico.
Las áreas de administración y cocina almacén, como se ha indicado tienen acceso distinto, y todo el exterior ajardinado tendrá una zona para juego de petanca, otra para paseo, una pequeña huerta y una fuente.
El servicio de estancias diurnas contará con un horario de atención de 9.30 a 18.30 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Realizará las funciones de manutención (desayuno, comida, merienda-cena), servicio social y atención de las necesidades básicas de los mayores. La Fundación Poncemar proyecta asimismo realizar actividades durante el fin de semana dirigidas con carácter general al colectivo de los mayores.
Al acto asistieron el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana; el alcalde, Francisco Jódar; y los patronos de la Fundación Poncemar José Luis García Fernández, Manuel Conejero y Francisco Luis García Galvis, junto con una amplia representación de la corporación y vecinos.
El alcalde intervino para destacar el interés de la iniciativa de Poncemar y señalar que «de las 20 plazas que tendrá el Centro de Día, inicialmente se plantea concertar 16 de ellas con al Comunidad Autónoma y que las restantes queden a disposición de la Fundación para ser cubiertas en base a las consideración de servicios sociales del Ayuntamiento».
García Fernández, en nombre de Poncemar, anunció el compromiso de que a esta primera obra de este tipo que se financia se sumará alguna más en otras diputaciones conforme lo permitan las posibilidades económicas de la fundación.
Finalmente, Bascuñana resumió la función que tendrá este Cetro de Día para personas mayores y la importancia, no ya de la cantidad de personas a las que podrá atender, sino a la calidad de las instalaciones y a los grandes profesionales que las atenderán.

No hay comentarios: