domingo, 16 de agosto de 2009

MURCIA/ La Policía Local comienza a identificar las firmas de los grafiteros más prolíficos

La Verdad
'Storm', 'Seora' o 'Fresh' son los 'tags' que más se repiten
'La Verdad' acompaña a una patrulla de agentes por la ciudad

Los agentes han comenzado a elaborar un registro de lugares y de firmas frecuentes
Murcia va a contar con el asesoramiento de la Policía de Nueva York
Muchas de las pintadas son meros garabatos con la firma del autor
En transformadores de Ronda Sur hay pintadas con insultos a la Guardia Civil
Un comerciante ha cedido parte de su fachada a un grafitero profesional
En Sabadell han contratado a un perito caligráfico para llevar las pruebas al juez

La Policía Local comienza a obtener los primeros resultados en su lucha contra los grafiteros. Mientras elabora un registro de los lugares donde más abundan las pintadas va comparando la firma o tag con que los grafiteros identifican su obra. Storm, Seora y Fresh son algunas de las que más se repiten. Una redactora y un fotógrafo de La Verdad acompañaron esta semana al cabo Sánchez y al agente Basilio en un recorrido por la ciudad, en un tour que bien podría denominarse Murcia Grafiti.
Lo primero que llama la atención es que las pintadas o, simplemente, los garabatos y pintarrajos no respetan ni el centro histórico ni los barrios más modernos. Desde Verónicas a Ronda Sur, pasando por San Nicolás, la calle Mar Menor o la zona de las tascas, no hay fachada, persiana o entrada al garaje que se escape de un sucio y feo garabato. Algunos intentan expresar su vena artística, pero sin mucho éxito, la verdad sea dicha.
El asunto de registrar las firmas de los grafiteros no es baladí, ya que no es lo mismo que el autor haya realizado un par de pintadas que un centenar, pudiéndose así agravar la tipificación penal y sancionándole por todas ellas.
Es lo que está ocurriendo ya en Sabadell, donde el juez puede imputarles delitos continuados y daños a la propiedad, dado que ha aceptado como pruebas los estudios de un perito caligráfico contratado por el ayuntamiento de Sabadell.
La Guardia Urbana de Sabadell, como ahora la Policía Local de Murcia, detectó que había puntos en común en varios grafiti que se conocen como tag, es decir aquellas pintadas que muy a menudo son monocromas y que son una firma.
A partir de aquí y a lo largo del pasado año un perito caligráfico contratado por el consistorio ha analizado pintadas de este tipo a partir de alrededor de 90 denuncias que tanto el ayuntamiento como particulares han hecho por la presencia de estos grafiti en el espacio público del municipio.
En Murcia, en principio, no se ha pensado en contratar a un perito caligráfico pues según la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, «alguno de nuestros agentes son especialistas en Criminología y están preparados para realizar este tipo de trabajo. No obstante, si viéramos que es necesario contratarlo, lo haríamos».
La Policía de Murcia va a contar con el asesoramiento y el programa informático de la Policía de Nueva York, con quienes ya están en contacto.
«Una vez que tengamos nuestra base de datos -explica el cabo Sánchez- enviaremos el informe a la Policía de Nueva York».
Además, se han designado dos interlocutores, un teniente de la Policía de Nueva York y un oficial de la Policía Local de Murcia, para elaborar un programa que permita reducir las pintadas, disuadir a los autores y perseguir a los mismos.
La mayoría de las pintadas que marranean las fachadas y puertas de garaje de la ciudad son apenas garabatos o la mera firma de su autor, realizadas normalmente con pintura en spray de color negro, aunque también las hay en azul, rojo, verde y hasta en naranja.
En el recorrido con la Policía, cabe destacar que en la calle Luisa Aledo, junto a la tienda Quasimoda, su propietario, Javier Díaz, ha preferido ceder parte de la fachada a grafiteros profesionales para que realicen un trabajo artístico, en vez de propiciar las pintadas que «adornan» otras paredes próximas. «Todos los años, en verano, vienen y me cambian el grafiti».

No hay comentarios: