sábado, 25 de julio de 2009

Steve Winwood vuelve a San Javier con un nuevo disco bajo el brazo

La estrella del rock británico se subirá esta noche al escenario del Parque Almansa tras la actuación de la formación catalana Biel Ballester Trío
LA VERDAD SAN JAVIER
El Festival de Jazz de San Javier se rinde de nuevo ante una de las grandes estrellas del rock británico, Steve Winwood, cuyo concierto estará precedido hoy por la sugerente propuesta de los catalanes Biel Ballester Trío y su jazz Manouche.
En una noche de contrastes, el cantante, compositor y multiinstrumentista Steve Winwood cerrará la sesión del sábado del Festival de Jazz de San Javier. El esperado regreso del músico británico era una de las cuentas pendientes del festival tras el magnífico concierto que ofreció en la octava edición del mismo.
Steve Winwood es uno de los grandes de la música como ha demostrado, una vez más, con su nuevo disco de estudio grabado el pasado año Nine Lives, en el que colabora Eric Clapton. Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la escena rock como evidencia su extensa carrera. Dotado de una poderosa voz y una prodigiosa habilidad instrumental como maestro del órgano Hammond, la guitarra o la mandolina, Winwood es además un excelente compositor.
Su último trabajo, Nine Lives, y sin duda algunos de sus grandes éxitos sonarán en el concierto que ofrecerá en Jazz San Javier esta noche. Además, estará acompañado por músicos como Paul Booth al saxo, José Neto en las guitarras, Richard Bailey en la batería, y Karl Vanden Bossche en la percusión.
Antes del recital del maestro del rock británico, Biel Ballester Trio tendrán la oportunidad de dar un magnífico arranque al concierto. Se trata de una de las formaciones jazzísticas españolas más originales, compuesta por un trío de cuerda que destaca por su gran calidad en un estilo ajeno a la tradición española, como es el Gypsy Jazz, o el Jazz Manouche francés. «Hacemos un jazz menos americano y más europeo que otros intérpretes», explican sus propios componentes.
Gustaron a Woody Allen
Biel Ballester Trío ya encandiló al propio Woody Allen, quien terminó incluyendo dos de sus temas en su película Vicky Cristina Barcelona. El director neoyorquino seleccionó When I was a boy y Your shinning eyes para el filme que rodó en Barcelona, ciudad natal del trío liderado por el músico Biel Ballester. El guitarrista se ha situado entre los artistas europeos más destacados del jazz de los manouches, es decir, de los gitanos de Francia y Centroeuropa. Iniciado por el célebre guitarrista francés Django Reinhardt, del que se confiesa seguidor, Biel Ballester procede de la mezcla del Bal-mussette parisino y melodías tradicionales gitanas, junto a la libertad de improvisación que proporciona el jazz.
Los otros componentes del trío son Leandro Hipaucha en el contrabajo, y Graci Pedro en la guitarra rítmica. Ambos acompañarán esta noche a Ballester en la interpretación de conocidos estándares y nuevas composiciones.


LO QUE DEBE SABER
Qué: Concierto del británcio Steve Winwood teloneado por el grupo catalán Biel Ballester Trío.
Cuándo: Esta noche a las 21.30 h.
Dónde: Auditorio Parque Almansa de San Javier.
Precio: El coste de las entradas es de 20 euros.

No hay comentarios: