sábado, 18 de julio de 2009

LORCA/ Un préstamo de 19,7 millones permite el pago de la mitad de la deuda municipal


18.07.09 -
P. W. / A. S. LORCA/ La Verdad
Son siete los bancos y cajas de ahorro que han llegado a un acuerdo para el crédito
El Pleno, en una sesión extraordinaria a celebrar el lunes, aprobará la operación

El Ayuntamiento pagará la mitad aproximada de las deudas que tiene con su proveedores a lo largo del mes de agosto, según indicó ayer el alcalde, Francisco Jódar, al anunciar que han conseguido llegar a acuerdos con varias entidades para un préstamo de 19,7 millones de euros que irá destinado exclusivamente a este fin.
Jódar explicó en rueda de prensa que este crédito posibilita liquidar deudas, algunas que datan del año 2006, muchas de ellas fruto de la gestión de los anteriores gobiernos socialistas que «nos dejó una herencia de 40 millones den deudas. Según anunció, iba a reunir la junta de portavoces para convocar un Pleno extraordinario el próximo lunes, a las 8.45 horas, con objeto de la aprobación de esta operación para que se haga efectiva de inmediato.
El alcalde resaltó que este dinero supondrá una inyección de efectivo para las pequeñas y medianas empresas a las que se les debe. Aludió a la críticas del PSOE, que había augurado que nadie prestaría dinero al actual equipo de gobierno, y estimó que «se van a llevar un disgusto al conocer esta noticia».
Jódar, en este sentido, se sorprende de la actitud de la oposición socialista «cuando deberían alegrarse porque lo que vamos a hacer es pagar parte de las deudas que ellos mismos generaron».
Tanto el alcalde, como el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Ibarra, reconocieron que la gestión para conseguir este préstamo ha sido dura y se llegaron a tratar hasta con 20 entidades. Al final, «han sido siete las que han aceptado la operación, aunque inicialmente alguna nos dijo que no», aclaró Ibarra.
Los bancos y cajas de ahorro que se han repartido el crédito, con aportaciones de diversa cuantía, son Cajamurcia, Cajamadrid, Cajamar, Caja Mediterráneo, La Caixa, el BBVA y el Santander.
El Ayuntamiento tenía que reunir este dinero antes del 24 de julio fecha en que expira el plazo establecido por un Real Decreto Ley por el Gobierno para concertar operaciones extraordinarias de endeudamiento con la única finalidad de pagar a proveedores.
En el caso de Lorca la cantidad autorizada era de 19,7 millones de euros, que fue el remanente negativo de la liquidación del presupuesto de 2008. Para el alcalde que la calificó como «la mayor operación de crédito de la historia del ayuntamiento», lo más importante es que permitirá reducir la deuda heredada, porque «durante los dos años en que gobierna el PP, no se ha incrementado».
El concejal de Economía y Hacienda, a preguntas de los informadores sobre el cuándo y el cómo se pagará el resto de la deuda a proveedores que, según reconoció es similar a la que ahora se quiere cancelar, explicó que «se irá pagando progresivamente con la aplicación de los planes de austeridad que el equipo de gobierno tiene en marcha para optimizar los gastos y conseguir así una liquidez adecuada».

No hay comentarios: