lunes, 20 de julio de 2009

LORCA/ El Ayuntamiento anuncia mejoras en otras 25 calles de los barrios altos

La inversión supera los 800.000 euros, pero el PSOE asegura que en el último año se ha reducido un 34% las inversiones públicas en estas zona de la ciudad
20.07.09 -
A. S. LORCA/ La Verdad
Los planes para la mejora integral de los barrios altos de la ciudad cuentan con otro paquete de inversiones, en este caso con financiación de la Comunidad Autónoma, cuyo detalle ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Lali Ibarra. Se trata de remodelar un grupo de 25 calles con proyectos que suman 851.000 euros.
En el barrio de San Lázaro las mejoras afectará a las calles José María Zarauz, Alarcón, Serrano y Jaime Campos; en San Cristóbal serán las calles Río Cinca, Oliver, Travesía Meca y Travesía Meca-Tello; en San Juan, el atrio del templo y la calle Mayor; en Santa María, las calles Moya y Rodríguez y las placetas de ambas; y en San Pedro, las calles Cruz de San Pedro, Romi, Leiba, Vidal, Peñas, Travesía calle Perro, Zapata y Perro.
Los trabajos se centrarán en mejora de las infraestructuras y renovación del pavimento y la portavoz explicó que las obras se llevarán a cabo a través del convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia, que ayuda para la financiación de actuaciones con cargo al Plan de Infraestructuras Básicas Municipales. Ibarra resaltó que desde el equipo de gobierno se trabaja «para conseguir todas las subvenciones posibles para los barrios altos».
Ibarra globalizó la inversión destinada a programas y actuaciones del PIBAL para este año. Indicó que rondaba los cuatro millones de euros y se trata «de la apuesta más importante que se ha llevado a cabo hasta el momento dentro de la zona PIBAL».
Críticas socialistas
La oposición socialista no se muestra tan satisfecha y la prueba está en unas declaraciones de la edil del PSOE Marisol Sánchez, en las que acusa al equipo de gobierno de reducir «drásticamente» las inversiones del Plan Integral de Barrios Altos (PIBAL), «que ha sufrido un recorte del 34% en el último año».
Sánchez señala que entre 2004 y 2006, durante el Gobierno del PSOE, el PIBAL recibió inversiones de 11,7 millones de euros, frente a los 2,7 millones invertidos por el ayuntamiento del PP en 2008. La edil no pudo ofrecer datos del ejercicio 2007, en el que el PSOE gobernó el ayuntamiento el primer semestre del año y el PP los seis últimos meses, porque el equipo de Gobierno actual «aún no ha facilitado datos concluyentes de las inversiones de ese ejercicio».
Sánchez calificó de «lamentable» la reducción en las inversiones para el PIBAL, y recordó que el Ejecutivo central aprobó el año pasado la iniciativa comunitaria Urban, que supondrá un aporte económico de casi 11 millones de euros para el proyecto.
Criticó que el PP «haya realizado la menor inversión en la historia del PIBAL», y dijo que los informes elaborados por los técnicos municipales acreditan que la inversión socialista en los barrios altos «ha superado con creces todas las que ha hecho el PP».

No hay comentarios: